miércoles, 10 de noviembre de 2021

PASAJERO OCULTO


Contaba el señor Futterman en la mágica "Gremlins" (Ídem - Joe Dante (1984)) que durante el conflicto con Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial, los asiáticos metían en los aviones a unos extraños seres que acababan con los sistemas operativos de las aeronaves, haciendo que los soldados estadounidenses perdiesen el control de sus aviones. 

También hay otra leyenda que cuenta que estos pilotos iban drogados para evitar el miedo y que veían a modo de alucinación a estos extraños seres merodeando por sus artefactos voladores. 
Fuera como fuese la leyenda estaba ahí, e incluso se creó una animación hablando del tema que aparece al inicio de esta "Pasajero Oculto" ("Shadow in the cloud" - Roseanne Liang (2020)) que hoy os comento. 

Si bien, de otra manera llevada y a modo de franquicia, podría haberse convertido en una pre-cuela del universo dirigido por Joe Dante, esta "Pasajero oculto" juega con diferentes bazas. 
La primera de ellas y ya comentada es la de utilizar un mito real como pudiese ser el del Bigfoot para dar un toque de misterio a la historia, por otro lado la reivindicación del poder femenino durante la Segunda Guerra Mundial y por último, la creación de un Blockbuster que no nos haga otra más que disfrutar. 

Como esto último, funciona a la perfección porque creo que juega al equilibrio perfecto entre lo que quiere reivindicar y la fantasía, siendo así, un elemento diferenciador con otros filmes que igual buscan una transcendencia aún mayor. 
Todo el peso narrativo del filme recae en la siempre estupenda Chloë Grace Moretz que ocupa (me atrevería a decir) el ochenta por ciento de las secuencias y a la que no nos cansamos de ver ya sea enfrentándose al malvado Gremlin o hablando a través de los cascos con sus compañeros de travesía a los que a penas vemos. 

Muy interesante, es a su vez que ese pasajero oculto además del susodicho bichejo sea un bebé, el hijo de la protagonista guardado en una caja con un respirador y que no sabemos como, pero termina sobreviviendo (y eso que le dan meneos). 

De muy corta duración y siendo un entretenimiento máximo debéis de verla, creo que merece la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario