lunes, 29 de noviembre de 2021

ESPÍRITU SAGRADO


Me molesta enormemente quienes pueden pensar que el contar historias no pueda ser el ir más allá de los cánones establecidos y que el cine es sólo como ellos lo ven. 

Por suerte para nosotros, hay cineastas como Chema García Ibarra que huyen de esos cánones y ya desde sus cortos, nos quieren mostrar cómo ven este particular arte que es el cine. 
En el caso de García Ibarra, esa ciencia ficción que versa sobre lo común y lo cotidiano me interesa mucho más que otros filmes plagados de FX digitales que poco tienen que ver con contar una buena historia. 

El protagonista de esta "Espíritu Sagrado" (Ídem - Chema García Ibarra (2021)), es un tipo común, que trabaja en un bar y que siente un apego especial hacia los habitantes de otros planetas.
Como muchas personas con sus mimos intereses alrededor del globo terráqueo, José Manuel sueña con tener un encuentro con otros seres y llegar así a una comunión con habitantes de otros mundos. 
A pesar de ser un tipo introvertido, José Manuel se ha movido y forma parte de la asociación ufológica de Alicante, de la que Julio es su presidente. 
Repentinamente el susodicho Julio fallece y José Manuel coge el testigo de la asociación y tendrá que ser él quien organice los encuentros para contactar con los seres de otros mundos. 
Por otro lado está su hermana, quien ha perdido a una de sus hijas gemelas y que hará todo lo posible por recuperarla. 
Mediante un halo de esperanza se abre una posible hipótesis de que la niña aparezca, es entonces cuando la madre deberá viajar a Turquía y será José Manuel quien se encargue de cuidar de su otra sobrina. 
Es ese instante descubrimos que José Manuel está detrás de la desaparición de la otra pequeña.
Y es que según el fallecido Julio tanto la pequeña perdida, como su hermana gemela, son las elegidas para cambiar los designios de la humanidad. 

Brillante película que cuenta con actores no profesionales que le dan un grado de verosimilitud a un filme que habla de una España desconocida para algunos, y no tantos para otros, que bien podría estar presente a día de hoy o veinte años atrás que es donde parecen estar anclados estos personajes de este filme que si bien creen vivir en una realidad, en cierta medida viven aislados en sus mundos imaginarios y paralelos. 

También podemos ver la visión de la esperanza en el esoterismo y las ciencias ocultas, ya que la madre de José Manuel a día de hoy con alzeimer y en silla de ruedas, fue una conocida vidente en la población de Elche
Y es que la esperanza de muchas personas está en creer que el futuro les deparará algo mejor, un futuro incierto en muchos casos o mejor dicho, cierto, puesto que su existencia se limita a círculo cerrado no más allá de sus barrios y ciudades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario