domingo, 21 de septiembre de 2025

CABALLO DE TROYA


Desde el Pentágono y los más altos mandos del ejército estadounidense se desarrolla un proyecto denominado "Caballo de Troya".

Dicho experimento consiste en realizar viajes en el tiempo que nos ayuden a conocer mejor nuestro pasado sin llegar a intervenir en él. 

Una vez se comprueba la capacidad de la máquina de viajar al pasado, los científicos deben de pensar cuál debe ser el periodo histórico de mayor importancia para visitar. Entre otros se plantea el descubrimiento de América por Cristobal Colón o acudir al levantamiento de otras grandes civilizaciones. 

Pero, ¿cuál es el mayor acontecimiento que ha determinado el transcurso de la humanidad? Sin lugar a dudas, ese es el nacimiento y últimos días de Jesús de Nazaret.

Así que varios son los destinados a cubrir este periodo histórico, concentrado concretamente en la Jesuralén próxima a los últimos días con vida del Mesías.

Pero dicho viaje requiere de cierta formación que pasa por el estudio de lenguas muertas que ayuden a comunicarse con los habitantes del lugar, hasta adquirir el conocimientos de ritos y costumbres que les hagan pasar desapercibidos en aquel entorno. 

Apoyados por una máquina denominada San Claus que les servirá de soporte en determinados momentos, los personajes de este intrigante viaje conocidos como Jasón y Eliseo se sumergen en las enseñanzas de Jesús el nazareno descubriendo con ello que es un ser con un don especial. 

Y es que el autor de esta saga J.J.Benítez nos habla de un Jesús bendecido por los dioses dejándonos entrever que a lo que denominamos deidad es en realidad un ser de otro mundo el cual sus poderes son en la Tierra milagrosos. 

Esta figura de Jesucristo que todo lo puede y otorgado de poderes extraterrestres ha sido tomado como referente para otros personajes de la cultura pop como "Superman" del cual, si llegamos a reflexionar sobre sus poderes nos damos cuenta que se trata de un mesías tocado por la gracia más allá de las estrellas. 

Por otro lado está el trabajo de documentación realizado por el escritor navarro. Ya no solo son los hechos y documentos históricos en los que se sustenta la novela, si no también en otros factores que nos hablan de los viajes en el tiempo, leyes de la física que ahora mismo no sería capaz de enumerar, además de aspectos también médicos de incalculable valor documental.

Con un ritmos trepidante, "Caballo de Troya" publicado en 1984 también juega con la baza del fenómeno OVNI y de como, la visión de estos objetos voladores no identificados han estado presentes de una manera u otra en todos los grandes acontecimientos de la humanidad.

De hecho, hay un momento en el cual, una luz procedente de estos objetos eleva a Jesús. No sé si para otorgarle conocimiento o si por el contrario para otorgarle la energía suficiente para continuar con vida horas antes de su crucifixión. 

Sea lo que fuese, todo está excelentemente hilado y es una maravilla leer novelas así.

Otro de los pasajes más interesantes de esta novela es el de la resurrección de Lázaro y cómo describe que el mencionado personaje bíblico tiene en su cuerpo las marcas correspondientes a alguien fallecido y que aún continúan en su cuerpo. 

Como os comento, el trabajo de documentación a todos los niveles es igual de bueno que de Camilo José Cela en "Mazurca para dos muertos" en el momento de la autopsia, por decir un ejemplo.

Al menos este primer volumen de "Caballo de Troya" es altamente recomendable y creo que me adentraré en sus doce volúmenes. Ya os iré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario