Animadamente divertida, descarada y mordaz, así podría describir "Gora Automatikoa" (Ídem - David Galán Galindo, Pablo Vara y Esaú Dharma (2021)).
Y es que a quien le pese o no, las reglas están para romperlas y esto es lo que demuestran estos tres directores en este arriesgado filme.
Porque aprovecharse de cómo hacer una película que cumpla los requisitos para ganar un Goya y ver una fisura en el sistema para aprovecharse de él es sencillamente brillante.
"Gora Automatikoa" es consciente de lo que es, una película hecha ex proceso para eso, para lograr un puesto en las ansiadas nominaciones.
Así que sus autores no dudan en utilizar recursos narrativos a su alcance tales como utilización de la animación los minutos únicamente necesarios.
Así que cuando repentinamente pasamos a la imagen real, donde vemos en la parte superior de la pantalla un reloj (que recuerda al de la serie animada "Érase una vez el hombre" ("I était une fois... l'homme" - varios directores (1978 - 1981)) que va descontando el tiempo que les queda sin incluir animación en pantalla.
Primero con una tertulia entre los tres directores y después con distintos momentos dónde Pablo Vara tiene que ejecutar a un monstruo pirulón animado, o el reencuentro de los tres cineastas para retomar y finalizar el filme.
Acertados son sus momentos donde trollean muchos aspectos relacionados con el séptimo arte en general, o donde podemos contemplar distintas técnicas de animación donde recurren a ilustradores amigos a los que no dudan en poner sus redes sociales para que también les sigan.
Aunque ojo, hay que prestar mucha atención a la secuencia de las macetas. MUY DIVERTIDA.
Deciros, que "Gora Automatikoa" me ha producido más de una carcajada y que sin duda me parece de las apuestas más arriesgadas y distintas de nuestro cine en los últimos años.
No sé si lograrán su ansiado Goya, pero al menos han logrado la nominación.
Eso ya no se lo quita nadie.
Si queréis pegaros unas buenas risas no dudéis en verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario