Todos los años surgen películas españolas que hacen que nuestro cine sea reconocido fuera de nuestras fronteras y distintos festivales cómo Berlín, Venecia o Cannes suelen hacerse eco de estos títulos.
De hecho, este último en su quincena de realizadores seleccionó la película que hoy nos ocupa, "Libertad" (Ídem - Clara Roquet (2021)).
Un filme que versa sobre la adolescencia de la protagonista Nora, quién pasa con su madre y su abuela las vacaciones de verano en una casa de la costa catalana.
Además de esto, la relación de sus padres no pasa por un buen momento, así que su madre ha decidido emprender una nueva vida, mientras que su abuela se intenta agarrar a la realidad cuando el alzehimer se lo permite.
Entre medias se encuentra Rosana, la asistenta del hogar, quien cuida de la anciana Ángela además de realizar las labores del hogar.
Pero la vida de Nora cambia cuando aparece en escena Libertad la hija de Rosana quién le enseñará a vivir de otra manera.
Y es que Nora es una chica bien que no para de estar bajo la estricta disciplina de su madre que no deja paso a la improvisación, algo a lo que Libertad está acostumbrada puesto que desde hace años vivía sola con su abuela quien le dejaba hacer lo que quería.
Es tras la muerte de esta, cuando Libertad viaja a España y se reencuentra con su madre, un reencuentro no demasiado cordial puesto que la adolescente recrimina a su progenitora que la ha abandonado, mientras que ella se excusa a que tuvo que emigrar para ganar dinero y poder enviárselo a ella y a su abuela a Colombia.
Con pocas localizaciones, pero compensado con un excelente guion y una sólidas interpretaciones, "Libertad" se ha convertido por mérito propio en una de las mejores películas del año dentro de nuestro cine; y es que muchas ocasiones no hace falta más que tener una buena idea y llevarla acabo con inteligencia más que grandes presupuestos e historias vacuas.
Muy bien por Clara Roquet, deseando ver ya su siguiente película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario