viernes, 2 de diciembre de 2022

MEGALOMANIAC


Los que amamos el género de terror nos dejamos llevar por títulos, que probablemente, no suelen estar en la boca del gran público. 

Indagamos en filmografías de distintos países importándonos más las historias y las películas más que quien las firme. 

Uno de los lugares incuestionables donde este tipo de cine salta a relucir es el Festival de Sitges, donde cada año, los amantes del género de terror nos dejamos llevar por las propuestas del terror y el fantástico vengan de donde vengan. 

En esta ocasión, uno de los títulos que más ha funcionado dentro de este circuito es "Megalomaniac" (Ídem - Karim Ouelhaj (2022)) donde la premisa de un asesino en serie real sirve para situarnos en la actualidad, donde años después los crímenes cometidos por este atroz serial killer vuelven a saltar a la luz. 

Restos humanos repartidos en bolsas de basura (concretamente de mujeres) a lo largo de Bélgica y que vuelven a despertar la inquietud de los habitantes del país. 
Pero ¿quién está detrás de este maniaco personaje?

No es otro que Jérôme, un tipo frío y solitario que vive junto con su hermana Martha una chica introvertida que trabaja como limpiadora en una fábrica en el turno de noche.
La joven está subyugada tanto por su hermano, como sus compañeros de trabajo que no paran de abusar de ella. 
En un principio psicológicamente, para más tarde pasar al abuso sexual más directo. 
Siendo sometida cada jornada laboral mientras su supervisor mira hacia a otro lado. 

Martha, además, debido a su inestable estado psicológico está tutelada por el gobierno y todos los meses recibe la visita de una asistente social. 

Pronto, las cosas se tuercen cuando Jérôme decide en vez de ejecutar a una de sus víctimas, pasa a encerrarla en casa, siendo Martha quien la cuida. 
Es entonces cuando las tornas cambian, y la joven abusará físicamente de la mujer que tienen apresada con una cadena, convirtiéndose así en la maltratadora.

Como era de esperar, Martha se queda embarazada tras tanto abuso sexual sin poder disimular ya su estado de gestación. 
Es en ese instante, es cuando decide invitar a los tres implicados de la fábrica a su casa y comenzar allí una orgía de sangre en la que le acompañará su peculiar hermano. 

Muy interesante y notable película "Megalomaniac" que va de un lado al otro del género, porque como ya he dicho con anterioridad en este blog, actualmente los géneros no son como tal sino que se van mezclando entre sí. 
Este filme bien podría ser un slasher, mezclado con denuncia social, donde la mujer se adueña de la situación, ante una adversidad en la que llega a clamar su venganza. 

Rodada con una maravillosa fotografía en clave baja, jugando con una luz fría, donde destaca su protagonista Eline Schumacher, este filme no deja tiempo al respiro, una bocanada de aire que en ocasiones necesitamos como espectadores y que nos den un poco de tregua. 
Esto nunca llega a suceder, haciendo que nuestra atención y estado de adrenalina no cese.

El film alcanza su éxtasis con la llegada de un duelo final donde no se escatima en sangre y violencia, incluido la culminación de un alumbramiento, ¿qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario