domingo, 11 de diciembre de 2022

CINCO LOBITOS


La maternidad siempre ha sido una temática arraigada a la historia del cine, aunque no siempre se ha contado las consecuencias que conlleva la maternidad para una mujer. 

Es bien sabido por todos, que las mujeres tras dar a luz, pasan por un carrusel de emociones que muy probablemente los hombres nunca llegaremos a entender. 
Tanto es así, que en muchas ocasiones, algunas personas ni se plantean el por qué de las reacciones de la persona que tienen a su lado. 

La verdad es que "Cinco lobitos" (ídem - Alauda Ruíz de Azúa (2022)) nos traslada a un lugar donde pocas veces hemos visto en el cine. 
Incomprensión por parte de la propia protagonista, que no es capaz de respetar ni si quiera sus propias emociones ante el hecho de ser madre, o incluso, como se plantea la relación con su novio, el cual, parece querer ocupar el lugar de padre como mejor sabe hacer, trabajando. 

Ella le pide a gritos que no la deje sola, pero él cree en la determinación que lo mejor es cuidar de su familia aportando dinero. 
Ahora bien, quizás la fuerte personalidad de Amaia (la protagonista de esta historia) se ve influenciada por la de su madre, que siempre se ha dedicado a corregir a su padre y que ella transmite cómo un patrón hacia su novio, al cual trata al igual que su madre trataba a su progenitor.

Y es que está claro que en esa familia todo se basa en un matriarcado liderado por Begoña, la madre de la familia y que es ella la que toma todas las decisiones acertadas o no, y que es Koldo, su esposo, es una especie de marioneta que hace todo lo posible por contentar a su esposa. 
Actúa de tal manera que hace las cosas por no molestarla a ella o tener una discusión. 

Ese mismo rol es el que ha aceptado Javi el novio de Amaia al que se le cuestiona incluso que le diga te quiero a su novia. 
Porque ella cree que es mejor estar sola cuidando de la hija de ambos, o al menos, no sola del todo, sino con sus padres en en País Vasco
Ya no le necesita. 

Es entonces cuando los acontecimientos se desarrollan de tal manera que Begoña termina enfermando y el núcleo familiar vuelve a unirse, incluso la relación de Javi y Amaia que parecía estar rota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario