A lo largo de la historia del cine, muchas son las películas que han sufrido algún tipo de re-montaje ya sea por la no confomidad de los directores, o por el contrario, con meros fines comerciales.
Recuerdo cuando estudiaba cine, que el caso más flagrante en este aspecto fue el de "Blade Runner" (Ídem - Ridley Scott (1982)) donde dicha película tuvo un total de diez finales alternativos y que quizás, el que más se aproximaba a la idea original de su director era el del director's cut publicado en el año 1992.
En este, Deckard se quedaba observado una pajarita que aparece también al inicio del filme (SPOILER) mientras decide huir junto a Rachael, asumiendo que él también es un replicante.
Sonados es también el "Apocalypse Now - Redux", una nueva edición del "Apocalypse Now" (Ídem - Francis Ford Coppola (1979)) del año 2021 en donde se incluían escenas ampliadas de la cena, otras en las que veíamos al Capitán Benjamin L. Willard realizando diferentes acciones u otras secuencias se amplía su duración y que no me da la sensación que sean excesivamente necesarias.
Ya en los últimos tiempos (veinte años han pasado), "El exorcista, el comienzo" ("The exorcist : The Beginning" - Renny Harling (2004)) también resultó remontada por Paul Schrader el director original del filme y que a la cual se lecambió el título por "Dominion: Precuel to the exorcist" del año 2005 que tampoco arrojó demasiado sobre lo que pudimos ver un año antes.
Y en cuanto al título que nos ocupa, "La liga de la justicia de Zack Snyder" ("Zack Snyder's Justice League" - Zack Snyder (2021)) sí que la podríamos catalogar como un buen ejercicio en cuanto a conjunción de una obra se refiere.
Por un lado, tenemos la condensada versión del 2017 que también firma el propio Snyder y que en apenas dos horas de duración nos da tiempo a comprender todo lo que pasa.
Y es que ese paralelismo al que intenta emular como son los Vengadores de Marvel, necesitaba más metraje para entender las motivaciones de los personajes, los cuales, parecían estar en una deriva que no somos capaces de asimilar.
Marvel, se apoyó en muchas películas antes de llegar a sus dos últimos títulos de la Saga del Infinito y DC quiso ir demasiado deprisa para intentar crear algo que realmente no llegó a funcionar.
Por eso este Snyder's cut es necesario. Diría más aún, que gracias a esta versión de más de cuatro horas podemos ver las motivaciones de los personajes, sus círculos cercanos y el por qué hacen las cosas.
De hecho a Aquaman se le presenta en este filme antes de tener sus películas y en el versión de 2017 quedan sus orígenes algo desdibujados y aquí podemos ver más de todo aquello que le rodea.
Su mundo, los antagonistas, su esposa...
Pero si hay un personaje que me ha cautivado es sin duda alguna el de Cyborg.
La relación con sus padres, lo que pudo ser cómo estrella del deporte y lo que no pudo llegar a hacer debido a su accidente (SPOILER) o cómo se convierte en uno de los personajes principales en el enfrentamiento con Darkseid.
También, por parte de Snyder es un acierto el dividir la película en capítulos, los cuales nos dejan momentos a la reflexión con un epílogo final donde destaca el Joker de Jared Leto, que para el que escribe estas líneas, en este filme se trata de una escueta intervención pero brillante.
"La liga de la justicia de Zack Snyder" es sin duda alguna una de esas películas para completistas como yo, o para aquellos que quieran saber más sobre los personajes de DC, que acertados en ocasiones o en otras no tanto siempre invitan por momentos al análisis y de reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario