martes, 31 de diciembre de 2024

PLANO / CONTRAPLANO DE LA MIRADA CLÁSICA AL UNIVERSO DE MICHELANGELO ANTONIONI


"Plano / Contraplano de la mirada clásica al universo de Michelangelo Antonioni"
, puede leerse desde un punto de vista de estudio cinematográfico o incluso de tesis, más allá de una lectura basada en el análisis de la obra del director italiano. 

Si bien, es cierto que una vez adentrado en la filmografía de este Núria Bou se centra bastante en la conocida como la trilogía de la comunicación, el libro no deja de ilustrarnos y enumerarnos secuencias de películas que hay que ser muy ducho para identificar. 

No obstante, este análisis de la utilización del plano contraplano tanto en la historia del cine como en la obra Antonioni, sirve para que podamos entender mejor lo que son las formas de comunicar a través del lenguaje cinematográfico.

Un lenguaje, que está en constante evolución, a pesar de que dicen que está todo inventado, algo de lo que discrepo, puesto que a cada nuevo formato se le da un uso del lenguaje fílmico distinto.

Pongamos el caso de la irrupción de los smartphones, estos han hecho del formato vertical un nuevo lenguaje con cual nos hemos familiarizado tanto o más que con el horizontal y eso que este último fue ideado debido a la posición de nuestro punto de vista como seres humanos. 

¿Eso quiere decir que en un futuro seremos cíclopes? No lo creo, pero sí pienso que las formas de narrar varían, o mejor dicho, se transforman hacia algo inevitable como es la variabilidad de la narración.

Buena cuenta de este hecho lo corrobora la autora de este ensayo, en el que realiza comparativas desde el cine de Hitchcock pasando por el King Kong de 1933, hasta realizar un arduo análisis de la obra de Antonioni.

Para explicar lo que detalla en cada uno de los ejemplos, al final del libro podemos ver frames de las películas mencionadas que ayudar a comprender lo que la autora nos está explicando.

Siendo interesante para algunos, aburrida para otros, la obra de Antonioni es fundamental para entender el post neorralismo italiano, aproximándose por momentos más a la Nouvelle Vague francesa que a la ola Neorrealista que había gobernado el cine del país bañado por el Mediterráneo.

A fin de cuentas, podríamos decir, que Antonioni era una especie de genio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario