sábado, 4 de mayo de 2019

HERMANOS DE SANGRE (BAND OF BROTHERS)

"Hermanos de Sangre" ("Band of Brothers" - Varios directores (2001)), es una serie a la que le sigo la pista desde que salió.
Uno siempre tiene en mente muchas cosas que le gustaría ver y esta era una de ellas.
Recuerdo cuando la daban en Canal + y mi padre no se perdía ninguno de sus episodios. La tenía en un pedestal; y no era para menos.

El otro día, navegando por Twitter (suelo enterarme de mucha información a través de esta red social) vi como Dani Romero, al que tengo el gusto de conocer hace ya bastantes años, recomendaba fervientemente la serie.

Así que me dije, no hay que pensárselo mucho más, y me puse manos a la obra.
No fue excesivamente complicado convencer a Goize, puesto que todo lo relacionado con lo bélico le atrae bastante.

"Hermanos de Sangre" es la adaptación del homónimo libro del historiador Stephen Ambrose. En ella, se cuentan las desventuras de la conocida como Compañía Easy perteneciente al 506 regimiento de la Compañía Paracadística de la 101 división Aerotransportada que combatió por medio de los Estados Unidos durante la "II Guerra Mundial".

Durante los diez episodios (que dura esta única temporada) podemos ver desde la instrucción de la compañía, (al más estilo Kubrick) hasta el final de una guerra, donde los soldados a pesar de no tener que hacer nada, debían de esperarse a sumar todos los puntos necesarios para poder volver a casa.

Si una cosa destaca de esta serie (lo cual siempre agradezco en este tipo de formatos) es la humanidad con la que se trata a los personajes y a las historias relacionadas con las distintas batallas.
También, algún que otro detalle de dirección, que bien se podría aproximar al formato documental hacen aún más creíble algunas de las escenas bélicas, que son realmente fascinantes.
Ahora bien, hablando de documentalidad en la historia, al inicio de cada episodio hay varios testimonios a modo de entrevista de algunos de los supervivientes.
En los relatos de éstos héroes de guerra se pueden escuchar cosas como éstas.

"Aquellos hombres tenían muchas similitudes con nosotros, les gustaba pescar y otras cosas que nosotros solíamos hacer. Muy probablemente, si no hubiese habido una guerra, tal vez podríamos llegar a haber sido amigos". 

Con sólo esa frase podemos ver el factor humano que se destila en las guerras.
Cada uno lucha por su bando, pero no creo que muchas personas quieran armarse de un fusil
y terminar con alguien al que no han visto en su vida.
Eso sí, en las batallas únicamente impera la ley del más fuerte.

Impresionante la filmación de la conocida como "Batalla de las Ardenas" o "El Día D" y sus consecuencias en la gran contienda que cambió la historia del mundo.

Altamente recomendable para aquellos que quieran conocer un poco más sobre la "II Guerra Mundial" y es que esta "Hermanos de Sangre" ya forma parte de la historia de la televisión.
Tendremos que dar las gracias a sus productores principales Steven Spielberg y Tom Hanks que años después sacaron a la luz "The Pacific" (Ídem - Varios Directores (2010)), que en cuanto pueda veré y también comentaré aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario