domingo, 12 de mayo de 2019

REGRESA EL CEPA

Hace años que conozco a Víctor Matellano.
La primera vez que le conocí fue cuando le entrevisté para mi documental "Queridos Monstruos".
De todas las entrevistas que hice, esa fue la única que se me calló del montaje final porque tuve un problema con el audio. Nunca me lo perdonaré.

Con el paso de los años, el destino nos llevó a hacer juntos "Vampiras", su segunda película de ficción.
Siempre hemos tenido gustos parecidos, amigos en común y una cosa que creo que nos une bastante que es nuestro amor al cine español.

"Regresa el Cepa" es su segunda película documental. (La quinta en total de su carrera).
Un homenaje sincero a una de las películas más controvertidas de la historia del cine español "El crimen de Cuenca" (Ídem, Pilar Miró (1980)).

Como todos los amantes de nuestro cine, la película de Pilar Miró para mi siempre fue un referente.
Tanto es así, que tras visionarla me provocó tal impacto que no dudé en ponérsela a mi grupo de amigos.
Debido a su enfoque inicial ellos me decían.- Menudo rollo, parece una de esas películas que nos ponen en clase. SPOILER. Pero en cuanto comenzaron las secuencias de las torturas la cosa cambió. Se quedaron petrificados y ya no se pudieron separar de la pantalla.

Víctor, en su documental refleja a la perfección aquel impacto que provocó tanto en mi como a mis amigos aquella película, pero en lsu contexto histórico los inicios de los años ochenta.
Como esa película, supuso un antes y un después en la historia del cine español.

Como detalle,, decir, que el film estuvo secuestrado durante unos años por un juzgado militar debido a las secuencias de torturas que "supuestamente" dañaban la imagen de la Guardia Civil.
No olvidemos que 1980 eran los comienzos de una recién nacida democracia española, donde las instituciones aún las ocupaban cargos franquistas, quienes no tenían ningún pudor en secuestrar o impedir que no se publicasen cualquier tipo de manifestación cultural que no estuviese acorde con sus ideales.

Tras litigios, luchas y otra serie de trámites,"El crimen de Cuenca" se logró estrenar y no sólo eso, se consiguió que la legislación de las películas cambiase y que ni el ejército ni las instituciones interrumpiesen ningún tipo de estreno.

En cuanto al documental, puedo decir que probablemente sea la mejor película de mi amigo Víctor. Creo que ha acertado en todo, en la forma a la hora de grabar los recursos tanto ficcionados como los no ficcionados, la forma de filmar las entrevistas, la elección de las imágenes de archivo... y además, ha acertado plenamente en una cosa. En la elección de Guillermo Montesinos (el Cepa original) como hilo conductor del filme.

Desde este mi pequeño espacio en internet quiero dar la enhorabuena a Víctor por el trabajo realizado.
"Regresa el Cepa" es un documental necesario para conocer un poco más la historia de nuestro cine y de los años de la transición. Espero que le lleve muy lejos.
Por cierto, entre las entrevistadas podréis ver a una tal Goize Blanco, igual os suena :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario