miércoles, 8 de mayo de 2019

IT

En este blog hay un apartado destinado única y exclusivamente a Stephen King.
Cada vez que hago la reseña de una de sus novelas me infunda mucho respeto, tanto que no creo estar a la altura de las circunstancias.

Pero bueno, una vez más, voy a intentarlo.
"IT" ha ocupado mi imaginario desde que tengo uso de razón. Siempre había sido de esas novelas que consideraba "imposible" poder leerme cuando me aficionaba a la lectura en la adolescencia debido a sus 1500 páginas de extensión.
A comienzos de este año me puse un objetivo, leerme esa y otras dos novelas de King que ya tengo reservadas y que comentaré en post posteriores. (De hecho ya he comenzado con una de ellas).

Volviendo a "IT" no sólo ha sido partícipe de  mi imaginario propio, sino también en el colectivo, puesto que el personaje de Pennywise ocupa un lugar destacado, únicamente reservado a otros personajes de terror como Freddy Krueger, Jason, Mike Myers o Chucky.
El escritor de Maine ha logrado que un inocente payaso nos produzca congoja, miedo...; y ahora comienzo con los SPOILERS.

¿Qué sucedería si os contase que Pennywise no es IT? IT o eso (como se le denomina en su versión en español) es la mismo reflejo del miedo. IT habitaba este mundo desde tiempos inmemoriales. Incluso cuando una tortuga ansiando su libertad salió de su caparazón.
Porque ese miedo de la tortuga es con lo que IT se alimenta. Del miedo de otros para no asumir el suyo propio. Porque IT se mueve por los impulsos de los seres vivos, de los humanos y más concretamente el de los niños.
¿Por qué elige a los niños? Porque a un niño aún le queda todo por descubrir, teme a aquello que desconoce, en el fondo, a un niño es sencillo asustarle.

Cada 30 años Pennywise (el reflejo de IT aparece) a su paso, desapariciones, muerte y desolación. Hay fotos antiguas del pueblo Derry donde podemos ver a Pennywise con sus globos amenizando la velada, ahí IT ya formaba parte de la población y sus costumbres, ahí ya era capaz de terminar con quien se encontrase en su camino.

Llegan finales de los años cincuenta, concretamente 1958. Georgie, un niño de unos cinco años va tras un barco de papel hecho por su hermano mayor, Bill. Conocido por los habitantes del pueblo con Bill el tartaja.
El barco cae por una alcantarilla movido por las corrientes que ha generado una gran lluvia.
Tras la susodicha alcantarilla se encuentra Pennywise que intentará chantajearle a cambio del improvisado juguete.
El payaso terminará matando a Georgie quien muere desangrado tras arrancarle el brazo.
Tanto Bill como los habitantes de Derry, se quedan consternados tras el fatídico hecho.
Poco a poco llega el verano y Bill hace un grupo de amigos que también ven extrañas visiones, hombres lobo, un leproso y así hasta todos los miedos que no son capaces de controlar.
Todos ellos no dejan de ser IT en distintas formas, en distintas maneras de ser. Quiere cumplir su cometido, infundar el miedo.

El nuevo grupo de amigos, conocido como "el club de los perdedores" hace frente a IT. Han descubierto como enfrentarse a él. Haciéndole partícipe del miedo, del pánico, del terror.
Hay que utilizar contra él, su propia arma.
El club de los perdedores logra parar el proceso IT se oculta. Quizás a invernar, quizás en un estado vegetativo; pero años después, Stan, uno de los miembros del club se suicida. Con su propia sangre escribe en la pared la palabra IT.
¿Tenía miedo y por eso se ha suicidado o era Pennywise el que está tras su muerte?
A mediados de los ochenta el resto del club decide volver a Derry y acabar con IT.
La frase de - ha vuelto.- Por medio de uno de los miembros del club que aún habita en el pueblo hace que el club de los perdedores cumpla su promesa, la de volver a enfrentarse a IT. Quizás (volviendo a Stan) no estaba preparado para enfrentarse a él, puede ser...
Quizás en esta ocasión el grupo de amigos lo consiga o quizás no.
Quizás son demasiado mayores y otros miedos y responsabilidades son las que les pueden echar atrás y en esta ocasión no terminar con él.

Ya adentrándonos al análisis como tal de la novela, puedo decir que me parece inteligente, reflexiva y completamente hipnótica.
Creo que ya llevo muchas novelas leídas en mi vida y esta estará muy probablemente en el top 10 y muy probablemente en el top 3 de Stephen King.
Porque "IT" no es únicamente una novela de terror, es una novela que habla de los miedos del ser humano, de la idiosincrasia de un pueblo, de como podemos caer en nuestro mismos errores de manera reiterada y de como el miedo es capaz de bloquearnos y no hacernos avanzar.
Así me he sentido en muchas ocasiones.
No dejéis que el miedo os invada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario