martes, 2 de julio de 2019

EL CASO ALCÀSSER

Debido al trabajo (algo que agradezco) me ha impedido actualizar el blog con la regularidad que debiera.
Tampoco me ha dado tiempo a ver demasiadas cosas, con lo cual, el retraso en entradas no es elevado.
Hoy quiero comentaros "El Caso Alcàsser" una serie documental producida por Netflix y dirigida por el experto en el género documental León Siminiani. Sin duda, uno de los directores españoles que más respeto dentro de este género.

La serie abarca los cruentos asesinatos realizados por Antonio Anglés y Miguel Ricart a tres adolescentes de la población de Alcàsser (Valencia) a principios de los años noventa.
Lo que comienza siendo una historia de desaparición, pasados unos días se acaba convirtiendo en  una cruenta historia, que los medios de comunicación explotaron hasta la saciedad como marketing televisivo y donde las víctimas eran lo de menos, lo que importaba era el circo mediático que se creó a su alrededor.

Programas como "Esta noche cruzamos el Mississippi" conducido por Pepe Navarro y "De tú a tú" con Nieves Herrero a la cabeza compartieron la batalla de las audiencias en la que también se encontraba (aunque de otra manera) "Quien Sabe Donde" donde su presentador Paco Lobatón se encontraba más preocupado por encontrar a las jóvenes desaparecidas que en la captación moralmente cuestionable de espectadores.

Y es que el crimen de Alcàsser conmovió a la sociedad española, la cual, de repente, tuvo miedo de salir a las calles, de preocuparse porque sus hijas saliesen solas de noche (impactantes son las secuencias donde vemos a los padres esperando a las puertas de las discotecas a sus hijas).
Fueron tiempos convulsos, donde la sociedad no sabía exactamente lo que había sucedido. Se sembraron dudas de quién y por qué se cometieron aquellos asesinatos.
Personas involucradas en la investigación, se contradijeron las unas a las otras cuestionando procedimientos, pruebas y demás causas que hubiesen dado un vuelco a las investigaciones (o no).
Se especuló también con sectas satánicas, con personajes de las altas esferas de la política y las artes involucradas en las muertes de las jóvenes y se habló de una snuff movie donde se pueden ver las atrocidades cometidas contra Toñi, Miriam y Desiré.
Ahora bien ¿todo esto es cierto? O lo único que es cierto es que Antonio Anglés, Miguel Ricart y presuntamente el hermano del primero fueron los artífices de estos hechos.
Creo que nunca llegaremos a saber la verdad de lo que aconteció aquella noche en Alcàsser.
La desaparición de Antonio Anglés hace muy poco probable que sepamos realmente la verdad de los hechos.
Tampoco sabremos como estuvieron de cerca Fernando García y Juan Ignacio Blanco de resolver el caso. A su vez, tampoco sabremos si es cierto lo que dice el señor Blanco es cierto, si la existencia de la cinta es tal y si el mostrarla puede hacer que se resuelva de una vez por todas el crimen de Alcàsser.
Espero que el paso del tiempo ponga todo en su sitio y sepamos por fin la verdad.

Buena serie documental de Netflix que continúa atinando con su contenido tanto en ficción como en documental. Con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario