viernes, 26 de julio de 2019

STRANGER THINGS - TEMPORADA 3

Me molesta cuando las críticas hacia una serie van en la dirección - la anterior temporada fue mejor .- o por el contrario esas críticas vienen construidas desde un agravio comparativo, más bien propio de un espectador caprichoso, más que de uno que disfrute el producto en si.

"Stranger Things" es una serie que va creciendo a medida que las temporadas van avanzando.
Si bien en un principio el contexto era más infantil, (debido a la edad de sus protagonistas), a mediada que los capítulos se van sucediendo la serie es más violenta, más madura y por que no decirlo, va buscando que el espectador crezca con ella.
Me llama poderosamente la atención situarme como espectador y pensar que a los chicos que les suceden esas cosas son de mi edad y que los adolescentes son mayores que yo, cuando la realidad es que yo soy bastante mayor que todos ellos y eso sólo lo puede lograr un producto que esté bien construido.

Ahora bien, ¿qué nos ofrece esta nueva temporada? Pues algo que está muy bien pensado, el enfoque de quienes son "los malos".
¿Quiénes eran los malos en las películas de los ochenta? Los rusos, pues aquí igual. Si nos situamos en los ochenta, que los soviéticos sean los malos en discordia sucedía tanto en el cine, en la televisión como en la literatura, así que esta lectura (nunca mejor dicho), tiene todo el sentido.

Con todo ello, que el imperio del norte de Europa diseñe un arma para lograr abrir de nuevo el portal y traer de nuevo el universo paralelo y con ello sus monstruos me parece una genialidad.
Como lo es también, lo que lleva a los distintos grupos a resolver un nuevo misterio que les llevándoles a todos a la resolución del problema.

Y es que en esta nueva temporada vuelven a haber homenajes claros al cine de los años 80.
La saga "Terminator" de James Cameron (concretamente sus dos primeras entregas) donde uno de los malos es un claro reflejo del robot - humanoide; o el homenaje que hay a la mítica "The Blob. El Terror no tiene forma" ("The Blob" - Chuck Russell 1988)) que inundaba las estanterías de los Videoclubs de aquellos años y que era un remake directo de la película de 1958 interpretada por Steve McQueen.

En cuanto a la evolución de los personajes en algunos casos es evidente, como el de Dustin que a pesar de cumplir años sigue ganándose al público (y en esta nueva temporada hasta se enamora) o el de Jonathan quien deja por momentos de ser un pelele de Nancy (aunque esto sea difícil para él).
Importante a su vez, es mencionar al personaje de Bobby, con un peso narrativo brutal en esta temporada y sobre el cual recae gran parte de la trama.
También contamos con nuevos monstruos y un presupuesto mayor que hace volar coches o que la banda sonora de esta temporada suene hasta Madonna, algo quizás impensable cuando comenzó la serie.

Con todo, decir que "Stranger Things" sigue cumpliendo con lo que busca, puro entretenimiento, es una declaración de intenciones un "pasa el rato y olvídate de los problemas". En mi caso, como siempre es de un disfrute máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario