domingo, 26 de diciembre de 2021

EL ÚLTIMO DUELO


Parece ser que Ridley Scott (o eso es la sensación que da) desde "Gladiator" (Ídem- Ridley Scott - (2000)) ha intentado mejorar aquel filme que ser llevó el Oscar a la Mejor Película a modo de títulos de cine épico que se sitúan a lo largo de la historia. 

Si bien, algunas pueden considerarse un tanto fallidas como es el caso de "El Reino de los Cielos" ("Kingdom of Heaven" - Ridley Scott (2005)), aunque habría que re-visitarla para ver cómo ha envejecido; o "Exodus: Dioses y Reyes" ("Exodus: Gods and Kings" - Ridley Scott (2014)), parece ser que el cineasta británico no deja de repetir hasta la saciedad, una fórmula a base de historias de espadas en la que parece encontrarse cómodo. 

Por el contrario, esta "El último duelo" ("The last duel" - Ridley Scott (2021)) no adolece de los defectos de otros títulos épicos del cineasta (los citados y otros que no hemos citado), sino que la conjunción de la historia, la forma en la que está filmada y armada con unas sólidas interpretaciones y guion, hacen que sea muy probablemente de sus mejores películas de los últimos veinte años; con una mención aparte a "American Ganster" (Ídem - Ridley Scott (2007)) que me sigue pareciendo la más redonda de su cine reciente. 

Y es que la forma de rodar de Scott quien a sus 84 años sigue manteniendo el pulso narrativo como nadie, (muy probablemente dentro de diez años más queden pocos cineastas que filmen como él lo hace), es directa y eficaz.
Una práctica poco común a día de hoy, la cual puede ser una tontería, pero sólo con la utilización de los planos de situación, en este caso, para mostrarnos una época, un siglo, un entorno o la idiosincrasia de los personajes es algo que pocos directores utilizan en el cine actual.

Además, están los recursos narrativos, a pesar de utilizar una forma clásica de filmar, Scott le da la vuelta siendo en realidad moderna, ya que a sus peleas o batallas no acompañan lo que se destila en el cine actual en cuanto a la utilización de barridos para obviar la mayor utilización de planos y en consecuencia distintas unidades. 
Scott sin embargo nos muestra la crudeza de la batalla, sin rodeos ni artificios, sangre y violencia por doquier como diría aquel.
Sin ir más lejos las batallas que conforman la historia y hasta la batalla final son una muestra de esto que comento.

Por otro lado tenemos el guion, engranado y perfectamente construido por Ben Aflleck y Matt Damon que además cuentan con la ayuda de Nicole Holofcener y que divide la historia en tres partes. 
De la visión de los hechos desde el punto de vista del trío protagonista. 
En un primer acto vemos la visión de Sir Jean de Carrouges, interpretado magistralmente por Matt Damon, quien es un guerrero sin cultura quien se mueve por estímulos y orgullo y quien quiere proteger su honor y el de su esposa tras la violación por parte de Jaques le Gris

De hecho el segundo acto del filme es la visión de Jaques le Gris a quien interpreta Adam Driver; quien a pesar de haber violado a Marguerite de Carroges la esposa de Sir Jean, quiere mostrar ante el resto que ha sido en realidad una relación consentida y de amor. 

El tercer acto se concentra en la versión de Marguerite de Carroges y en la que vemos la situación con su esposo, machista y arrogante y que le hace sentirse por momentos casi inútil. 
Pero es mientras las ausencias de este cuando Marguerite utiliza sus recursos e intuición para mejorar las cosechas y aumentar así el nivel de producción de las tierras. 
Y es que es en uno de esos viajes de su esposo cuando Jacques le Gris, aprovecha para abusar de ella. 

Esta "El último duelo" es en realidad una respuesta al movimiento actual me too.
Y es que la Marguerite de Carroges interpretada por la fantástica Jodie Comer es una de esas mujeres que por primera vez hablaron y no se callaron acerca del abuso de un hombre. 

Importante (al menos para mi) son los paralelismos con otros títulos de la obra de Scott
Tras la muerte de Jacques le Gris, unos niños le quitan sus ropas y lo desvisten antes de ser arrastrado por un caballo. 
Esos niños, bien nos podrían recordar a los que despojan de sus vestimentas a Reiner interpretado por  Javier Bardem en "El consejero" ("The counselor" - Ridley Scott (2013)), quien tras recibir un tiro en la cabeza, unos niños despojan de sus objetos preciados y su ropa antes de que un jaguar les amenace. 

En cuanto a "El último duelo" está en Disney +, disfrutadla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario