miércoles, 8 de diciembre de 2021

WEIRD WESTERN - CINE DEL OESTE SIN FRONTERAS


Si pudiese describir el libro "Weird Western - Cine del Oeste sin fronteras", sólo lo podría calificar como puro amor al cine. 
Jesús Palacios nos introduce no sólo en los parámetros del cine western considerado raro o extraño (weird significa eso en inglés) sino que hace un repaso tanto a la historia del cine del género del oeste, como a su vez, nos introduce dentro de la historia de este género tanto en cine como en televisión. 

Importante es también la contextualización histórica donde se sitúa el género teniendo en cuenta que la historia del oeste ha pasado por distintas etapas. 
Dentro de este género weird western podríamos encontrar títulos más actuales como "Bone Tomahawk" (Ídem - S. Craig Zahler (2015)) u otros más clásicos como "El Valle de Gwangi" ("The Valley of Gwangi" - Jim O'Conelly (1969)) o la rara y no menos curiosa "Retorno a la quinta dimensión" ("The manitou" - William Girdler (1978)).

Porque ¿qué entendemos por weird western? El weird western como tal es un género donde se aplican todas las temáticas del cine del oeste pero introduciendo en él espectros, fantasmas, animales mitológicos, vampiros, hombres lobos, zombies o cualquier otro elemento fantástico que se tercie. 
Pero el Weird western no sucede únicamente en grandes desiertos en los que transitan pistoleros renegados y tabernas donde se juntan personajes de baja estopa.
Esta variedad cinematográfica también puede atribuirse a epopeyas espaciales, a policiescos o ser trasladado a la actualidad o en un film que transcurra entre la frontera entre Estados Unidos y México. 

De hecho, muchos autores han utilizado esa frontera como recurso narrativo para transportar sus historias y paradigmas fílmicos a un enclave que para muchos prófugos de la justicia estadounidense significaba la libertad y que por el contrario, para los mexicanos significaba la esperanza y la prosperidad de tener un futuro mejor. 
Siempre anhelamos aquello que no tenemos y aunque con intereses encontrados muchos de los personajes de estas historias, aunque con objetivos alejados, siempre acaban teniendo un punto en común y queramos que llevan a la misma conclusión, en realidad ambos buscan lo mismo.

Pero toda esta cultura del western tal y como lo conocemos hoy posee sus referentes literarios, y como no, el weird western también.
De hecho, Jesús Palacios dentro de las páginas de este excelente recopilatorio incluye un relato "El valle de los perdidos" escrito por Robert E. Howard donde unos extraños seres bien podría recordar a los increíbles monstruos de la película "The descent" (Ídem - Neil Marshall (2005)) (que además contó con una notable secuela) habitan en las profundidades del desierto.

Además de Jesús Palacios hablándonos de este género (cuanto menos peculiar) podemos contar con textos igual de interesantes de Rakel Suárez, Alfredo Lara, Adolfo Reneo y Carlos Morcillo Mira.
E incluso Palacios traduce un artículo sobre Westerns apocalípticos escrito por Donato Toraro que complementa muy bien lo incluido en este libro lleno de información útil para los amantes del género. 

Por si esto fuera poco, cuenta incluso con un fragmento del cómic "Atolladero" escrito por Óscar Aibar e ilustrado por Miguel Ángel Martín y llevado al cine por el propio Aibar en el año en el año 1995
Sin duda uno de los weird westerns más destacados de nuestro cine.

Tengo que agradecer a la XXII Semana Internacional de Cine de la Costa del Sol por obsequiarme con este ejemplar que se ha convertido en un imprescindible dentro de mi biblioteca dedicada al séptimo arte. 

Os recomiendo fervientemente su lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario