martes, 4 de julio de 2023

ASTEROID CITY


Sin ningún género de dudas, Wes Anderson se ha convertido por derecho propio en un icono del cine actual. 

En gran medida, esta influencia está presente en muchos que quieren hacer cine o cualquier manifestación artística, donde encuentran en el amalgama audiovisual e imaginario del director tejano una forma de expresión. 
Este atributo sólo se le puede otorgar a pocos cineastas.
En los últimos tiempos sólo creadores como Pedro Almodóvar, Tim Burton o Roy Andersson han podido conseguir esto.

"Asteroid city" (Ídem - Wes Anderson (2023)) es una demostración más de este imaginario que he citado con anterioridad. 
Anderson, utiliza un concepto clave en su filmografía, la familia, como eje de conducción hacia una historia que se desarrolla en un pueblo de los Estados Unidos profundo y dónde se juntan diferentes personajes (a cual más pintoresco) en una convención de jóvenes astrónomos. 

Padres que acompañan a sus hijos a presentar los proyectos más avanzados en cuanto a tecnología se refiere y que ven (SPOILER) como la inesperada llegada de un platillo volante de la desciende un extraterrestre, hecho de plastilina (estética Andersonniana), hace que todos los asistentes a la convención sean recluidos por cuarentena. 

De entre todas las familias destacan la de Augie Steenbeck que además de acompañar a sus hijo mayor a dicha convención, llevará a su vez con sus dos hijas más pequeñas. 
Todo esto podría parecer normal, pero Augie ha ocultado a sus tres hijos la muerte de su madre por no hacerles daño, hecho que comunicará una vez allí y que los niños toman de una manera más madura de la esperada. 

Por otro lado se encuentra Stanley, el abuelo de la familia, padre de la difunta esposa de Augie y que no tardará demasiado en acudir a la ciudad donde se encuentra su familia. 
Y es que los momentos de Stanley dentro del mundo de "Asteroid City" son absolutamente memorables, sobretodo, en los que se antepone con una gran sensibilidad a que sus nietas no entierren las cenizas de su madre en mitad de la nada, concretamente entre dos casas. 

Pero si de uno de los personajes podríamos decir algo especial, ese es de Midge Campbell, una actriz de unos cuarenta años que se cruza con Augie de manera casual, cuando este le hace una foto y con el que acabará teniendo una breve historia de amor mientras se encuentran aislados en el pequeño poblado.

Hermosas son las conversaciones de los dos personajes desde la ventana y cómo Midge interpreta cada una de las partes del nuevo guión que tiene que preparar. 

Entre medias de todo este episodio, vemos como "Asteroid city" es una representación teatral, viendo así las frustraciones de su autor, o lo que existe tras bambalinas, en gran medida, la relación entre los personajes. 

Brillante este nuevo filme de Anderson, que para mi gusto es bastante superior a los dos anteriores. Probablemente porque se centra en contarnos una historia más concreta que nos podría remitir a sus primeros trabajos y donde el amalgama de pequeñas historias, en este caso si forman parte de un todo. 

Aún podéis disfrutarla en cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario