jueves, 15 de septiembre de 2022

CARRETERA MALDITA


Es sólo una opinión, mía que puede ser igual de válida como cualquier otra, pero tengo la sensación de los libros que he leído de Stephen King publicados bajo el seudónimo de Richard Bachman, es donde el autor haya dejado su impronta más personal. 

"Carretera Maldita" publicado en 1981 puede que sea uno de los libros más humanistas del autor. 
La historia de Bart, quien ve perder su casa, debido a la construcción de una carretera estatal, y por la que le ofrecen la suma de unos sesenta mil dólares, quizás sea de las historias con más profundidad que he podido percibir en su obra. 

De hecho, medida que vamos conociendo al personaje, nos encontramos el por qué el protagonista está tan apegado a esa vivienda. 
Todo se remonta tiempo atrás, cuando tenía una familia estable hasta que su único hijo se tuvo que enfrentar a un cáncer cerebral para más tarde fallecer. 
Esto desestabilizó no sólo a Bart, sino también a su matrimonio que comenzó a flaquear hasta llegar a la separación. 
Al final, este tipo de hecho no sólo afectan al entorno familiar, sino también en el laboral, con lo que Bart termina perdiendo su empleo en la lavandería industrial en la que trabaja. 

El colmo de lo los colmos es que quieran derribar su casa.
Una vivienda a la que le aferran sus recuerdos o un pasado del cual, en cierta medida, no es capaz de desprenderse. 
Así que comienza a recibir misivas, primeramente con ofertas por dejar su casa, más tarde preguntándole por qué no acepta la oferta y finalmente una comunicándole la fecha final del derribo del inmueble. 

Esto hará que Bart tome cartas en el asunto e intente ganar tiempo, un tiempo que sabe que es limitado, pero que quiere al menos ganar. 
Así que mediante unos cócteles Molotov incendia parte de la maquinaria que construye el tramo de la carretera próxima a su vivienda ganando así dos semanas. 

Hecho que aprovecha el protagonista de esta historia para armarse hasta los dientes y así en un tercer acto final enfrentarse a la policía y a quién haga falta, yendo al vacío hacia su destino, que no es otro que perder la vivienda a la par de su vida por medio de una explosión. 

Sólo puedo decir de "Carretera Maldita" que me parece un libro completamente brillante, bien escrito y donde los sentimientos del autor se mezclan con el protagonista, el bueno de Bart, que a fin de cuentas sólo es una víctima ente un mundo que se desmorona a su alrededor y al cual no cree encontrar solución. 
Aunque realmente sí la encuentra, que no es otra que a su manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario