lunes, 5 de septiembre de 2022

NOPE


Jordan Peele es sin ningún género de dudas no sólo uno de los mejores artífices del cine de terror actual, sino que para mi gusto, es uno de los mejores directores de la actualidad. 
Su nueva película "Nope" (Ídem - Jordan Peele (2022)) nos traslada a un remoto rancho a las afueras de Los Ángeles, donde una familia afroamericana se lleva dedicando durante décadas a la cría y adiestramiento de caballos para cine. 

De hecho un buen día, OJ el protagonista de esta historia se encuentra con su padre finalizando la jornada laboral, llevando a los caballos a los establos.
En ese instante del cielo comienzan a caer una incontable cantidad de objetos de dudosa procedencia impactando sobre su padre uno de ellos, atravesándole el ojo y terminado así con su vida. 

OJ no lleva excesivamente bien la pérdida del patriarca de la familia, e intentará que el negocio siga a flote junto con su hermana Emerald quien está más preocupada en promocionarse a sí misma que en mantener la empresa como tal. 
Tras el fallecimiento del cabeza de familia, la pareja de hermanos deciden aceptar un spot publicitario donde Lucky, uno de sus caballos tendrá una intervención. 
A pesar de los consejos de OJ, el equipo de rodaje decide continuar y el caballo reaccionará de manera imprevisible haciendo que el rodaje se detenga. 
Esto hará que momentáneamente estén al margen del negocio, lo que hará que OJ se replantee desde deshacerse de alguna de sus reses o incluso el vender el rancho. 

En esta parte de la historia aparece en escena Ricky "Jupe" Park, un excéntrico hombre de negocios y propietario de un parque temático, que en los años noventa había sido estrella infantil en un par de series de televisión.
Siendo este última polémica, ya que durante el rodaje de la segunda temporada uno de los chimpancés que actuaban de protagonistas, en un ataque de ira hirió de gravedad a varios de los protagonistas. 
Y es en ese punto donde todo parece cobrar algún sentido, porque la clave principal de un guion es que todos mientan, o que al menos no den al resto de los personajes toda la información que creen conocer. 

Park sabe de sobra que lo que calló del cielo y mató a al padre de OJ no fueron los restos de un avión y el susodicho OJ sabe cuándo debe de mirar a una persona a los ojos para saber si miente o a un animal para salvar su propia vida. 
Los hechos en el rancho comienzan a producirse cada vez con mayor frecuencia.
Cortes de luz, móviles que dejan de funcionar e incluso cambia el clima produciéndose unos nubarrones inesperados que no son capaces de descifrar este fenómeno atmosférico.
OJ ve algo en el cielo, algo parecido a un OVNI. Así que decide contárselo a su hermana decidiendo entre ambos instalar un circuito cerrado de cámaras para el que contarán con la inestimable ayuda de Ángel Torres, el empleado de una tienda de tecnología y apasionado de los UFOS entre otras cosas. 

Una vez vista, "Nope", sólo puedo decir que me parece una belleza de film.
Es un homenaje a los técnicos del cine, a los especialistas y a todos aquellos que están detrás de las cámaras, a todos esos que en realidad son quienes salvan las películas.
Es un western fantástico, un weird western como diría Jesús Palacios y que si bien los derroteros de extraterrestres que todos pensamos ver confluyen sin embargo en una monster movie, reconvertida en survival crepuscular, donde cowboys afroamericanos son los protagonistas. 

Para mí, absolutamente brillante e inolvidable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario