miércoles, 26 de agosto de 2020

LA LARGA MARCHA




Hubo un tiempo en el que los editores de Stephen King estaban tan abrumados por su ritmo a la hora de escribir, que tenían miedo que saturase el mercado. 
Así que decidieron que publicase algunas de sus novelas bajo el seudónimo de Richard Bachman
Durante el periodo de siete años, publicó hasta un total de cinco novelas bajo ese seudónimo. 
En 1985 confesó que él era la persona que se encontraba tras títulos como "Rabia", "Carretera Maldita", "El fugitivo", "Maleficio" y la que hoy comentaré "La larga marcha"

King cuenta en el prólogo de esta última novela, que recurría a su seudónimo cuando quería refugiarse, algo más allá que los problemas editoriales que acarreaban la publicación tan continua de novelas. 
Fue dando pistas en estos libros sobre su persona. Las dedicatorias eran a personas que él conocía, sus personajes pertenecían a Maine...pese a todo no levantó sospechas. 

Pero estas no fueron las últimas novelas que King publicó con este seudónimo, "Posesión"en 1996 y "Blaze" en 2007 fueron dos títulos más que se unieron a la peculiar obra creada bajo este seudónimo. 

De hecho "La larga marcha" publicada en el año 1979 fue en realidad el primer libro escrito por King cuando tan sólo era un estudiante de universidad, incluso, antes que "Carrie".

Y es que la novela, bien podría tratarse de su visión particular del "1984" de Orwell
Nos situamos en un futuro no muy lejano donde cien jóvenes, elegidos al azar, son los participantes de una carrera cuyo ganador será distinguido con un premio muy especial, pedir de por vida todo aquello que desee. 

Entre los elegidos a participar en esta larga marcha se encuentra un joven de diecisiete años llamado Ray Garraty que deberá hacer todo lo posible por sobrevivir. 
Porque de esto va este juego, un juego muy particular y con ciertas normas en el que no se puede bajar de una velocidad media de 6,5 Km /H , no se pueden tener más de tres avisos y bajo ningún concepto, se puede parar. El no cumplir cualquiera de estas normas será castigado con la muerte. 

A lo largo de este recorrido, tanto Garraty como el resto de participantes serán vigilados por "El comandante" quien armado hasta los dientes determinará quien fallecerá, tomando como ejecutores a sus soldados a pie de carretera. 

En el tránsito de tiempo que dura la marcha, al protagonista le surge la posibilidad de hacer amigos, enemigos e incluso el recordar pasajes de su vida a los que previamente no le había dado importancia, pero que a día de hoy tras efectuar esta dificultosa hazaña, parecen que cobran mayor relevancia. 

Me ha gustado esta novela, de la que beben entre otras, la saga de "Los juegos del hambre" ideada por Suzzane Collins y que de hecho le ha servido para vender millones de ejemplares y lanzar una saga cinematográfica. 

En cuanto a King, para muchos es de sus grandes novelas. De hecho, se convirtió en una de las cien novelas para adolescentes más reseñables del Siglo XX
Por cierto, como era de esperar, Garraty sale victorioso de este peculiar embrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario