domingo, 30 de agosto de 2020

DEL CAMINAR SOBRE HIELO



Cuando estudiábamos cine Carpintero me habló de Werner Herzog. Yo había visto alguna de sus películas de pasada y para ser sinceros, nunca pensé que me iba a gustar su cine. 

Tenía diecinueve, veinte años, a esas edades cree que lo sabe todo pero en realidad no sabe de nada. 
Siguiendo una de las premisas de mi abuelo .- Es muy importante saber hablar, pero es más importante saber escuchar.- hice caso de las recomendaciones de Alberto y al igual que me obsesioné con Bergman en aquellos años, hice lo mismo con Herzog

Sin duda, su cine y esa pasión por vivir constantes aventuras en cada uno de los rincones del planeta es para mí un ejemplo a seguir. 

Por entonces, Alberto también me habló de la novela "Del caminar sobre hielo", un diario escrito por Herzog en el que relata su tránsito de Munich a París en el invierno de 1974
El cineasta alemán realiza un viaje a pie entre esos dos puntos al enterarse que su amiga, la crítica Lotte Eisner ha caído gravemente enferma. 
A modo de sacrificio, realiza un viaje a pie con el propósito en su mente que cuando llegue su amiga seguirá aún con vida. 

Durante ese periodo de tiempo, Herzog vivirá a la intemperie, dormirá en graneros, se colará en casas, sufrirá las inclemencias climatológicas y convivirá con distintos personajes que plasma en las páginas de su diario. 

Una vez terminada la travesía, Werner llega a la casa de Lotte, ella sigue con vida.
Le ve indefenso, agotado por el tortuoso camino. Un viaje que le ha afectado a uno de sus pies, que le ha causado cierta debilidad... así que Lotte, coge una manta y cubre a Werner con ella, conocedora del sacrificio que ha realizado su amigo para estar a su lado. 

Como era de esperar, Eisner fallece, pero años después sus más allegados no pueden olvidarla. Todos los cineastas que ella conoció y que la admiraban no pueden olvidar su legado y es que aunque no la hayamos conocido, ella debió ser alguien especial. 

Ahora nos situamos en 2020. Otro buen amigo, Pablo Maqueda se ha quedado cautivado por la historia de "Del caminar sobre hielo". Decide emprender así su propio viaje "Dear Werner" (Ídem - Pablo Maqueda (2020)), donde a modo de diario filmado realizará el mismo viaje que emprendió el cineasta alemán para ver con vida a su amiga Lotte Eisner
Incluso Werner Herzog participa en la película como narrador.

Es entonces cuando yo también he decidido adentrarme en esta bonita historia, para cuando llegue el momento de su estreno pueda empaparme del sentimiento tan profundo que muy probablemente acompañe al filme. 

Y es que a fin de cuentas hay algo que nos une tanto a Carpintero a Pablo como a mí, amamos por igual tanto al cine como a los cineastas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario