Vayamos por partes.
En "España aparta de mí este cáliz" el poeta César Vallejo nos habla de sus sentimiento sobre los hechos que acontecen previamente a la malograda Guerra Civil Española que asoló nuestro país entre los años 1936 y 1939.
Un sentimiento que el poeta desarrolla en quince poemas donde podemos entrever sus miedos, sus inseguridades y su vinculación con el bando republicano al que brinda diversas estrofas.
A pesar de no ser un texto narrativo, sino un poemario, Vallejo deja saber en sus líneas un sentimiento que le acompaña hasta momentos antes de su muerte en París.
Y es en esta parte donde entran los "Poemas humanos" en los que César Vallejo habla sobre aquellas cosas que le inquietan y del mundo que le rodea tan cual él lo percibe, lo siente.
Tanto es así que describe cómo será su muerte en París y a modo de vaticinio acierta en cómo fue su partida.
Aunque sea solo por ese poema en donde describe su epitafio, merece la pena a ser leído a modo de curiosidad.
Antes de que estas dos colecciones de poemas cayesen en mis manos era un completo desconocedor de la obra de Vallejo que tras haberla leído me ha interesado y no descarto en leer algún que otro poemario más que me pueda encontrar.
De lectura ágil, estas dos colecciones son recomendables para aquellos que se quieran adentrar en el complicado mundo de la poesía al cual le estoy cogiendo mayor gusto.
























