sábado, 18 de octubre de 2025

YO, CAPOTE




Mucho se ha escrito sobre la figura de Truman Capote.

Tanto es así, que varias son las películas que hablan sobre la tortuosa vida de este escritor nacido en Nueva Orleans y fallecido en Los Ángeles a punto de cumplir los sesenta años de edad. 

Son esos últimos días de su existencia en los que se centra la obra "Yo, Capote", en donde vemos a un Truman cegado por la vida nocturna, el alcohol y abrumado por el éxito de su novela "A Sangre fría" que colapsó sus últimos años como escritor. 

Porque de eso va esta obra teatral, del viaje en que se sumergió el autor de una de las mejores novelas de la historia reciente, que supuso para este una odisea personal que le llevó incluso a enamorarse de uno de los asesinos que llenaban las páginas de su escrito más celebrado.

Para conocer al Capote que refleja esta función, también debemos conocer su pasado, la tortuosa relación con su madre y su convivencia con una condición sexual que probablemente le oprimía, a pesar de residir en una ciudad tan variopinta como diversa como era de Los Ángeles de inicios de los años ochenta del pasado siglo veinte. 

Excelentemente interpretada por Dámaso Conde como Truman Capote y Jorge Monje como el convicto del cual se enamora el escritor y que vuelve a su vida a modo de recuerdo o fantasma del pasado; la obra nos introduce en una debacle personal e intensa que nos invita a reflexionar una vez concluye la función y abandonamos la sala. 

Sin duda alguna es una de esas obras que merecen la pena. Espero que tengan la fortuna de hacer gira y que no solo en Madrid, si no que en otros puntos de España se pueda disfrutar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario