Andrés Roca Rey es el torero más laureado de la actualidad.
Posee una convicción y un atrevimiento innato que hacen de su arte de torear inalcanzable para muchos. Es lo que podríamos denominar, una figura del toreo.
Es un hombre de convicciones religiosas, de familia y tradiciones que sabe que cada día en la plaza su vida está en juego.
"Tardes de soledad" (Ídem - Albert Serra (2024)) se adentra en la vida del torero en los momentos previos y posteriores a torear, además de ver de cerca cómo es su arte del toreo.
Con teleobjetivos que se adentran a lo que pasa desde dentro, dándonos casi una visión casi a en primer término de lo que sucede en la plaza, este documental es único en su género.
Y es que en él, vemos los riesgos que Roca Rey asume, así como viven quienes le rodean los momentos del toreo. Bandellireros, picadores, apoderados y todas las personas que conforman lo que es una jornada de fiesta.
Albert Serra utiliza este punto de vista voyerista que imprime personalidad a cada momento de metraje.
Me ha sorprendido sobremanera la forma de estar filmada, una manera directa en dónde vemos la muerte del animal muy de cerca y de cómo es la delicada línea entre la vida y la muerte que refleja desde el más absoluto impacto visual.
Es digna de ver. Probablemente se convierta en uno de los mejores documentales filmados jamás en España. Se trata sin duda alguna una película de culto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario