sábado, 9 de mayo de 2020

ALL FOR MY MOTHER

Me gusta mucho el cine del este de Europa, creo que tanto la concepción que tienen del séptimo arte, como sus paisajes, así como la occidentalización de un territorio en su gran mayoría asolado por dictaduras, hacen de estas películas algo especial.

La polaca "All for my Mother" ("Wszystko dla mojej matki" - Malgorzata Imielska (2019)) nos cuenta la historia de Ola, una joven que ha vivido de orfanato en orfanato, y de casa de acogida en casa de acogida, desde que su madre no se pudo hacer cargo de ella.
Para pasar esta caótica vida de la mejor manera posible, dedica parte de su tiempo al deporte, concretamente al atletismo.

Con la ayuda de uno de los instructores del centro Tomasz, ha logrado cumplir sus objetivos, consiguiendo así uno de los seis mejores tiempos del país.
Ahora debe de dedicar todos sus esfuerzos a un último torneo y así conseguir una plaza para los próximos Juegos Olímpicos.
Por otro lado, Ola, intentará comunicarse con su madre, de la que hace un tiempo que no sabe nada.
Así, que aceptará irse a vivir con una familia de acogida próxima a dónde se encuentra su madre.
Lo que ella no sabe, es que su nuevo tutor tiene pensado abusar de ella con la ayuda de un vecino.
Ola, volverá al orfanato denunciando este hecho, pero no quiere perder de vista su objetivo, las Olimpiadas.

Buena película de la realizadora  Malgorzata Imielska de la cual no había visto ningún filme con anterioridad.
Creo que es importante a la hora de plantear su argumento que el objetivo del personaje más allá de encontrar a su madre, sea el deporte.
Si los personajes tienen varias metas a la hora de ser construidos, unas cosas llevarán a las otras y muy probablemente esos personajes puedan evolucionar, como es el caso de Ola.
Quién pasa de estar maltratada en el orfanato, a ser respetada tanto por sus metas como atleta y por  destapar los abusos por parte del conserje, quien se aprovecha de las internas intercambiando trabajos sexuales por dinero.

Excelente reparto, puesta en escena y aunque me hubiese gustado que no se centrase tanto en los abusos, creo que funciona por muchas razones.
Sobretodo por incluir el deporte, la superación física y vital es importante para Ola, la protagonista de esta historia, con la cual no podemos evitar sentirnos identificados.
Muy bonita a la par de dura la secuencia del reencuentro con su madre.

Podéis disfrutarla hasta mañana en el "D'A Film Festival" de Filmin.

Ola, la incansable luchadora de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario