martes, 5 de mayo de 2020

SATURDAY FICTION

El cine de espías es un género en si mismo.
Si bien tuvo su máximo apogeo durante la Guerra Fría, no fueron tampoco pocos los títulos que se centraron en el espionaje surgido durante la II Guerra Mundial, o como el caso que hoy nos ocupa, la conocida como Guerra del Pacífico.

"Saturday Fiction" ("Ídem - Lou Ye (2019)) cuenta la historia de Yu Jin, una conocida actriz japonesa que trabaja de manera encubierta para los aliados.
De ella depende el traspaso de información y por qué no decirlo, el devenir de una guerra que se presenta inminente.
Ella, mientras, continuará con su trabajo con intérprete intentando no despertar ningún tipo de sospecha entre las personas que la rodean, pero pronto descubre el plan de Japón para atacar la base naval Pearl Harbour.

Interesante film de Lou Ye que a pesar de contar con un ritmo lento y pausado nos adentra en unas vivencias que para mi prácticamente son oníricas en cuanto a su concepción, no por lo que cuenta, sino por la forma de estar filmadas.
Muy bonita es a su vez la ambientación del film, ayudada por una excelente fotografía en blanco y negro de Zeng Jian.
Y es que los personajes de este filme se dejan llevar por las conversaciones, por la espera que conlleva la búsqueda de información y jugar entre la espada y la pared de un conflicto bélico que ya había arrasado Europa y se prometía igual de duro en Asia, como así fue.

Importante es la mezcla de culturas, en esta película oímos diálogos en chino (por supuesto), pero también hay tiempo para el inglés o el francés, porque recordemos que en aquellos tiempos, el mundo era tanto o más plural que ahora y con un objetivo común, el terminar con los conflictos bélicos.

Preciosas son también las escenas de la filmación del filme, en ellas vemos a figurantes, actores y técnicos ajenos a la realidad que está por venir.
Durante el tercer acto, todo eso que se está gestando estalla, regalándonos con ello unas memorables secuencias de acción.

"Saturday Fiction" desfiló por los festivales de Venecia y de Gijón donde logró los premios a Mejor Dirección y Mejor Dirección Artística.

Podéis verla en Filmin con motivo del "D'A Film Festival".

Gong Li interpreta a la actriz - espía Yu Jin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario