sábado, 16 de mayo de 2020

EL EXORCISTA III

Hay ocasiones en que la sagas de películas se van desvirtuando respecto a la propuesta de la primera entrega.
Algo así le sucedió a la saga de "El Exorcista" que a medida que fueron pasando las secuelas (para mi gusto) se han convertido en más y más desastrosas.

"El Exorcista III" ("The Exorcist III" - William Peter Blatty (1990)) poco tiene que ver con la película original, salvando que el guionista es él mismo y que además dirige el filme.
Partiendo de la base que "El Exorcista III" parte de otra novela de Blatty titulada "Legión" que nada tiene que ver con anterior y exitosa novela sobre las fuerzas del mal, pues a partir de ahí, todo puede ir mal.
Y es que ente film nos encontramos ante un batiburrillo géneros que carece de tono perdiendo con ello la forma  por completo.

El film nos habla sobre un inspector de policía que investiga las muertes cometidas de mano de un asesino en serie llamado Genini.
Lo que sucede es que dicho asesino lleva muerto hace tiempo y es complicado que sea este el que cometa dichos asesinatos.
Así que esto llevará al policía a investigar a un área psiquiátrica donde puede que esté el germen del problema.
Mientras, el inspector de policía tendrá extraños sueños y buscará la ayuda del padre Karras quien vuelve a notar la presencia del maligno, que se apodera a modo del asesino Gemeni.

Aunque reivindicada en los últimos tiempos, "El Exorcista III" para mí un experimento fallido de mezclar lo que aparenta ser la adaptación de una novela thriller con exorcismos que no aportan nada a la trama, con lo que debería haber sido un thriller y punto.
La película se podría haber titulado de otra manera que no fuese esa, al igual que otras películas de otras sagas, como la tercera entrega de "Halloween" donde nos preguntamos ¿dónde está Mike Myers? Aunque en ese caso, como película aislada funciona perfectamente.

Cuando me dispongo a ver una película como esta espero que me dé miedo, pasar un mal rato y que por supuesto no se me haga un suplicio terminar.
Y es que esta tiene escenas (perdonadme la expresión) ridículas, como la del purgatorio copiado de "Bitelchus" ("Beatlejuice" - Tim Burton (1988)) o un Cristo al que se le abren y cierran los ojos, que recuerda más a películas de marionetas asesinas, más que a un film sobre la lucha del bien contra el mal.
Y es que claro "El exorcista" ("The exorcist" - William Friedkin (1973)) es probablemente la mejor película de terror de la historia del cine y contra eso, nada podemos hacer.
Pero sí que se podría haber hecho algo más ingenioso si querían que la saga continuase, en vez de aprovechar el tirón de Blatty y hacer de un argumento que nada tenía que ver, y que culminase con este absoluto destrozo que no hay quien entienda.

En el año 2016 salió un director's cut titulado "Legión" donde podemos ver el montaje ideado por el guionista y director en su momento que difiere bastante de lo estrenado.
Aunque me da a mí que lo rodado, rodado está y a no ser que haya muchas secuencias eliminadas y se hayan descartado otras, difícil será que me guste.
Y es que hasta la dirección de fotografía es desacertada para una película de terror.
Ni la presencia de actores de la talla de George C. Scott o Brad Dourif la salvan, una pena.
Todo esto bajo mi gusto y opinión, claro está.

George C. Scott en uno de los mejores momentos del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario