lunes, 11 de mayo de 2020

UN BLANCO, BLANCO DÍA

Nos situamos en una de las infinitas carreteras islandesas.
Cielo plomizo y un una densa niebla invaden la secuencia.
Un coche circula por dicha carretera hasta que cae barranco abajo.
La víctima, es la esposa de Ingimundur, un policía retirado que no puede soportar la pérdida de la misma.
A pesar de intentar llevar una vida normal, (cuida de su nieta, de vez en cuando se deja caer por comisaría...) no logra salir del del bache, ya que algo en él le hace sospechar que su esposa le ha sido infiel.
Ingimundur revisa todas los objetos de su mujer, cree que algo le estaba ocultando.
Finalmente, da con lo que buscaba.
Su esposa le engañaba con el padre de uno de sus alumnos. Un hombre bastante más joven que ella.
Es entonces cuando Ingimundur querrá pedir explicaciones al hombre, llevando el asunto hasta las últimas consecuencias.

Brillante ganadora del "D'A Film Festival", que podríamos catalogar como un western en la nieve, ya que su protagonista, un policía retirado que busca respuestas a un misterio sin resolver bien podría ser el argumento de este tipo de películas.
Filmada con un pulso apabullante, "Un blanco, blanco día" ("Hvítur, hvítur dagur" - Hlynur Palmason (2019)) es de esas películas que nos atrapa de inicio a fin. Porque todos, en cierta medida somos un poco como su protagonista, Ingimundur, interpretado magistralmente por Ingvar Sigurdsson, quien a fin de cuentas busca la verdad.

También es sensacional la relación que tiene con su nieta, un tira de afloja lleno de amor que alcanzará su clímax al final del filme, cuando el protagonista será agredido por el amante de su difunta esposa y entre los dos logren zafarse de él, no sin que antes, este, logre acuchillar al bueno de Ingimundur.
Impresionante a su vez, cuando abuelo y nieta han de atravesar un interminable túnel, donde el protagonista, comienza a gritar con su nieta a hombros.
Es entonces, cuando vemos la rabia contenida de este personaje que lleva una hora y cuarenta minutos de película sufriendo.

Absolutamente imprescindible para los amantes del cine. Aunque sea sólo por la interpretación de  Ingvar Sigurdsson no os la debéis perder, el cual, logró el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star del Festival de Cannes, además de conseguir la nominación como Mejor Actor del Festival de Cine Europeo.

Nieta y abuelo disfrutando de un día en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario