viernes, 8 de mayo de 2020

NOMAD: IN THE FOOTSTEPS OF BRUCE CHATWIN

Werner Herzog es uno de los mejores documentalistas de la historia del cine. Desde sus inicios a abrazado este género desde la libertad y la pasión que conlleva dedicarse a esta rama del séptimo arte.
De espíritu aventurero, el cineasta alemán ha recorrido el mundo en busca de aventuras y ha dejado que otras, le encuentren a él.

En "Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin" (Ídem - Werner Herzog - 2019)), sigue los pasos de su difunto amigo Bruce Chatwin, quien durante años se dedicó a estudiar las diferentes lenguas, prácticamente muertas que rodeaban el globo terráqueo.
Chatwin, al igual que Herzog he un aventurero intrépido, quien viajaba de un lado a otro del mundo para documentarse para sus libros, algunos de ellos de auténtico culto para estudiosos en la materia, y de interés general para todos aquellos amantes de las aventuras y lo único.

Herzog entabló una bonita amistad tanto con él como con su esposa.
Compartieron grandes momentos e incluso llevó uno de sus libros al cine con el título de "Cobra Verde" (Ídem - Werner Herzog (1987)).
De hecho, Chatwin, acudió al rodaje, muy enfermo por el VIH, moriría poco tiempo después.
Pero al menos pudo disfrutar de ver como Klaus Kinski interpretaba a aquel personaje, el negrero Francisco Manoel Da Silva alias Cobra Verde.

En una de sus últimas visitas a su amigo, Herzog, le obsequió con el visionado de la última película que había terminado "Wodaabe - Die Hirten der Sonne. Nomadem am Südrand der Sahara" (Ídem - Werner Herzog (1989)).
Ya muy enfermo, Chatwin miró aquellas imágenes en trance, absorto, como si lo que sucediese en la película le poseyese.
Su cadavérico estado, se enfrentaba al visionado de lo que sería su última película. De echo, este film de Herzog fue el último que pudo ver.
A cambio, el aventurero y explorador le obsequió al cineasta alemán con su mochila de viajes.
Un petate de cuero que ha acompañado a Herzog en mil y un momentos, de hecho, el protagonista de su film "Grito de Piedra" ("Cerro Torre: Schrei aus Stein" - Werner Herzog (1991)) lleva consigo a lo largo del film la mochila de Chatwin.
- La verdad que le he dado mucho uso.- Dice Herzog en un momento determinado del filme.

Interesantísima también, la visión de su difunta esposa sobre la bisexualidad del escritor.
Ella sabía que Bruce se acostaba con hombres, pero a ella no le importaba, porque lo que les unía era más fuerte que ese simple hecho.
- Solía traérselos los fines de semana, era educados, respetuosos. - Dice esta con nostalgia, alegando a su vez, que le hubiese gustado que hubiese vivido más tiempo.

Preciosa película documental en la que Herzog rinde homenaje a uno de los mejores amigos que ha tenido nunca.
Un filme tan bello, una oda a la amistad tan maravillosa que denota lo que ya sabíamos de él, que posee una sensibilidad especial respecto al prójimo, a otras culturas y hacia los que considera los suyos.
Emotiva película que podéis encontrar en Filmin gracias al "D'A Film Festival" y que formó parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El maestro Herzog, durante uno de los momentos de grabación del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario