jueves, 21 de octubre de 2021

LA MATERIA OSCURA


No soy ningún experto en los misterios relacionados con el Cosmos. 
De hecho, me cuesta mucho comprender ciertas cosas, tras haber leído este pequeño tomo de la enciclopedia de National Geographic titulado "La materia oscura".

Este libro llegó a mis manos después de haber terminado, mientras iba de viaje, el anterior que llevaba conmigo, "Las leyes de la frontera" de Javier Cercas y que comenté aquí a inicios de mes. 
Me encontraba en Santander y a poco de agarrar un tren de vuelta a Madrid, me aproximé a un kiosco cercano y me di de bruces con la primera entrega de esta colección. 

Es interesante, al menos para mi, leer sobre temas a priori alejados de lo que realmente nos puede interesar, ya que así, adquirimos conocimientos nuevos aunque sea a modo usuario. 
De hecho, era completamente desconocido para mi que la materia oscura se extiende a lo largo del universo y que es tan común como la materia ordinaria. 
También, desconocía los misterios de su origen y de como el acelerador de partículas en realidad investigaba el origen de este componente, al que denominan el elemento más misterioso del Universo.

Con todo esto, es curiosa también la aportación en este libro escrito por Alberto Casas gráficos, teoremas y fórmulas que hacen de la compresión de la expansión de la energía y las materias por el Universo más didácticas para quienes desconocemos estos temas. 

Importante, es a su vez las teorías de las cuerdas, los multiversos (más allá de Marvel) o que se hable de científicas como Vera Rubin y sus aportaciones a la ciencia. 
También los paralelismos entre Newton y Einstein y como ellos asentaron teorías que a día de hoy son la base de muchos estudios, que posiblemente ayuden a avanzar a la humanidad en los años venideros. 

No descarto comprarme más libros de esta colección y leerlos; ha sido de lo más didáctico e instructivo que he leído en los últimos tiempos.

A todo esto, que sepáis, que el Universo cuando se termine de expandir se comprimirá, pero tranquilos, eso no nos pillará, para eso faltan millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario