domingo, 24 de octubre de 2021

NO RESPIRES 2


Como buen fan de los blockbusters de terror, esperaba con bastante emoción la segunda entrega de "No respires" ("Don't breathe - Fede Álvarez (2016)) y han tenido que pasar 5 años hasta que hemos podido disfrutar de una segunda entrega donde ver las peripecias del malvado protagonista de la saga conocido como The blind man. Aunque en este entrega se haya reconvertido a medio bueno...

"No respires 2" ("Don't breathe 2" - Rodo Sayagues (2021)) nos cuenta la historia de este extraño personaje, al que vemos con una niña pequeña que atiende al nombre de Phoenix
Desde el inicio de la película se nos presenta como su hija, pero esto nos choca porque no recordamos en ningún momento que The blind man tuviese una hija o que se mostrase este aspecto en su vida. 

La cosa cambia, cuando vemos que el hombre tiene un comportamiento sospechoso con la pequeña.
Apenas la deja salir de casa y quiere que estudie allí mismo sin relacionarse con el resto de niños del barrio. 
Algo que a Phoenix no le gustará en exceso ya que lo que ella desea, es el poder tener una vida normal como cualquier otro niño. 

La pequeña, que parece bastante espabilada, se fija en un centro para menores donde hay otros niños sin padres que están acogidos en ese lugar y con los que interactúa de una manera indirecta. 
Su única comunicación con el exterior es Hernández una joven de unos venti pocos años que de vez en cuando pasa ratos con ella y que intentará convencer a The blind man que la niña debe de relacionarse con otros pequeños.
El anciano se justifica alegando que hay demasiados peligros en el exterior y que es mejor que se quede en casa, mismo discurso que sigue a su vez con la niña. 

Todo cambia y avanza cuando descubrimos a un extraño personaje, Raylan, que previamente se encontrará con la niña en unos baños públicos y que más tarde junto a sus hombres matará a Hernández e intentará hacerse con la niña.

Es entonces cuando descubrimos el origen de Phoenix.
Pocos años atrás The blind man la rescató de un incendio y pensando que se había quedado huérfana la adoptó y la crió como su hija. 

Tras ese flashback descubrimos en realidad quienes son los padres de Phoenix, dos ex yonkies que sobrevivieron al incendio.
El citado Raylan y la conocida como Madre, quienes ahora se preocupan por el paradero de la pequeña. 
Pero todo tiene un fin. La madre de Phoenix necesita un transplante de un familiar directo para poder sobrevivir y eso pasa por extirpar los órganos de la pequeña. 
Tras una serie de altercados tanto con Raylan como con sus hombres, The blind man logra llegar hasta donde los padres de Phoenix la tienen secuestrada y es allí donde se terminará por producirse el reguero final de sangre.

Curioso el argumento de esta segunda entrega de "No respires" que aunque parezca un poco cogido por los pelos funciona bastante bien y que nos pone en antecedente de lo que puede llegar a ser una tercera entrega de la saga. 
Creo, sinceramente, que es una excusa para seguir mostrándonos momentos de este personaje interpretado magistralmente por Stephen Lang y que espero volver a ver en el menor tiempo posible. 
Ahora bien, caben destacar una muy buena dirección por parte de Rodo Sayagues que coge el testigo de Fede Álvarez muy dignamente y que no escatima en recursos narrativos para ponernos en pantalla un micro universo con el que ya nos sentimos identificados una vez vemos el primer frame del filme. 

Es importante esto a la hora de crear el que a simple vista identifiquemos un personaje o un estilo de filmar como propio, ya que así nos estamos dando cuenta que estamos ante una seña de identidad. 

De la película me gustaría destacar su final. Un final inteligente donde las migas de pan que nos han mostrado el camino de Phoenix cobran sentido. 
Al quedarse completamente sola decide ir al centro de menores donde una de las niñas le intercambiará una bella sonrisa dándole a la pequeña un halo de esperanza.
(SPOILER) También es muy buena la escena final (o casi bonus track) en la que el perro lame a The blind man haciéndonos ver que no está muerto abriendo la puerta a una tercera entrega de la saga.

Como siempre digo, si se ve en el cine, mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario