martes, 26 de octubre de 2021

MAIXABEL


Al igual que el resto de películas que he comentado últimamente, tuve la suerte de ver "Maixabel" (Ídem - Icíar Bollaín (2021)) durante la pasada fiesta del cine. 
Digo suerte, porque la dejé para la última de las que me tocaba ver y creo que elegí bien, puesto que este filme dirigido por Icíar Bollaín fue casi el que más me gustó. 

Basado en un caso real, "Maixabel" cuenta la historia de Maixabel Lasa viuda del político socialista Juan María Jáuregui asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000
Rodada con una gran inteligencia, donde a Bollaín no le tiembla el pulso narrativo para calcarnos secuencias de conversaciones de más de quince minutos, "Maixabel" está contada desde un punto de vista que nos hace entender la visión tanto de las víctimas como de los asesinos. 

Puntos de vista en un principio encontrados, pero que si nos paramos a pensar poseen más puntos en común que lo que pueda parecer a simple vista.
Desde el pesar de las víctimas que conviven con la pérdida de un ser querido, hasta la lejanía de los presos políticos y las diferencias dentro de la banda armada; algunos más próximos al diálogo y otros por el contrario, más próximos a seguir con la lucha armada. 

Maixabel Lasa, aceptó de hecho (y se muestra en la película) las conversaciones entre etarras y víctimas como modo de disculpa por parte de los asesinos y la aceptación del perdón por parte de las víctimas.
En ambos casos muy criticados por los extremos de uno y de otro lado, pero que sin embargo, sirvieron para dar un paso más en la lucha contra la barbarie terrorista. 
Importante también, la consideración por parte de Lasa como víctimas a los torturados por parte de las autoridades policiales, esto sirvió para calmar las aguas y para saber a su vez que había víctimas de este estilo entre la población civil.

Al contrario que en su anterior film "La boda de Rosa" (Ídem - Icíar Bollaín (2020)) (que casi me pareció una historia construida a raíz de una premisa que era más un concepto de corto, más que de una película); "Maixabel" cuenta con la crudeza y la fuerza de una directora ya veterana y con una trayectoria envidiable (hay que tener en cuenta que Bollaín cuenta con unas seis películas dentro de su filmografía que ya les hubiese gustado firmar a muchos directores), y que puede que esta esté dentro de su top tres de trabajos filmados. 

Creo que la competencia este año es muy dura en los Goya pero debe de tener varias nominaciones aseguradas, entre ellas las de Blanca Portillo, Luis Tosar y el para mi un desconocido Urko Olazabal que mantiene la entereza en todas sus secuencias de la película, muchas de ellas, extremadamente complicadas. 

Buena película que espero que veáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario