martes, 9 de enero de 2024

CHINAS


Arantxa Echeverría es una directora que ha pasado por el cine en todas sus fases. 
Tuve la suerte de conocerla cuando era ayudante de dirección, hacía sus cortos, pero aún no había dado el salto al largometraje. 

Cierto es, que últimamente, no dejamos de ver entre una o dos películas suyas al año, más algún que otro episodio de series, algo de lo que realmente me alegro. 

"Chinas" (Ídem - Arancha Echeverría (2023)) es su visión del mundo asiático en nuestro país contado desde distintos puntos de vista.

Una familia china que se traslada a España para prosperar y darle un futuro mejor a sus hijas, una pareja que adopta a una niña originaria de China y las dificultades en su crianza o las relaciones interpersonales, algunas de conveniencia o no que se forjan entre los miembros de esta comunidad. 

Esta especie de vidas cruzadas, hace de la película de Echeverría un filme interesante que reflexiona no sólo sobre la comunidad china de nuestro país, sino como son a los ojos de los españoles, quienes en ocasiones vemos a esta población desde un modo incluso peyorativo. 

"Ir al chino" o "vete al chino" se ha convertido en una expresión anteriormente acuñada a este tipo de bazares a las antiguas tiendas de 100 pesetas o veinte duros en donde puedes encontrar productos de limpieza, comida o prendedor de pelo.

Es esa visión, la que ha cambiado en nuestra sociedad, que ha avanzado hacia otro lugar y una comunidad que concretamente en la ciudad de Madrid ha encontrado su lugar en el barrio de Usera

De entre todos los valores de la película quiero destacar la interpretación de Siman Yang como la pequeña Lucía, sin duda, lo mejor de película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario