jueves, 11 de enero de 2024

MATRIA


Hay que apoyar al cine de autor y al cine procedente del cortometraje. 

"Matria" (Ídem - Álvaro Gago - 2023)) es la consecución del paso del corto al largo de la pequeña pieza (por duración y no por talento) con el mismo título realizada por Álvaro Gago en el año 2017

Siendo del norte, me identifico bastante con lo que en el filme sucede.
Historias como la de Ramona pueden asemejarse bastante a la de otras mujeres norteñas que se cruzaron por mi vida. 

Y es que la vida de la protagonista de esta historia no es fácil.
Madre soltera y navegante de un amante a otro, subsiste con dos trabajos, uno fijo y otro ocasional que le dan para mantenerse y de vez en cuando echarle una mano a su hija, la cual ha decidido independizarse. 

Esto es uno de los talones de Aquiles de la protagonista, que ve con rechazo que su ya incipiente hija adulta viva junto a su novio sin apenas ingresos y trabajando en un bar por las noches en vez de estudiar. 

Ramona lleva mucho tiempo rompiéndose el lomo y quiere algo mejor para la que sigue considerando su pequeña, pero la mujer no ha sido tampoco un buen ejemplo. 

La vida de Ramona cambia cuando en su trabajo habitual como limpiadora le hacen una rebaja de sueldo, algo a lo que ella se niega dejando así la empresa. 
Va de un lado a otro pidiendo faena. Oficina de empleo, llamando a casa de conocidos... hasta que da con un empleo para el que la recomiendan. El empleo, ir por las mañanas a acompañar a un anciano.

Ramona hará migas con el hombre mientras intenta subsistir a su vida con Andrés, su pareja actual. Un vago alcohólico que vive de ella. 
También, intentará picar de uno a otro trabajo intentando con ello continuar ahorrando, para entre otras cosas darle un futuro a su hija, aunque esta tenga otro pensamiento de lo que quiere.

"Matria" es una gran película, necesaria y para los amantes del cine de autor, puesto que este filme nada tiene que envidiar a otros del norte de Europa que intentan mostrarnos estas realidades sociales. 

Echo en falta muchas más nominaciones a los Goya para este honesto filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario