domingo, 21 de enero de 2024

CUANDO ACECHA LA MALDAD


Si tuviese que contar todas las virtudes de "Cuando acecha la maldad" (Ídem - Demián Rugna (2023)) no terminaría nunca. 

La película situada en la Argentina profunda es un punto de inflexión sobre el cine de posesiones, donde cuyas reglas inconscientemente nos resultan hasta familiares. 

Filmada como por un western por momentos, la película de Rugna nos sitúa en una población en el interior de Argentina donde un hombre se encuentra encarnado o embichado
Esto significa, que en su interior hay una posesión demoniaca dispuesta a salir y propagar con ello el mal. 
Pero para acabar con esta maldad hay una serie de normas que se deben cumplir para que la liberación sea pura y no se disgregue en la búsqueda de otro cuerpo que ocupar. 

Estas reglas serían:

1 - No utilizar la luz eléctrica

2 - Mantenerse alejado de los animales

3 - No emplear armas de fuego

4 - No herir a las criaturas

5 - Evitar acercar a ellos objetos a los que se adhieran

6 - No menciones al diablo

7 - No temas a la muerte

Cualquiera de estos incumplimentos podrían desatar a estos seres que se meten dentro de las personas o incluso animales haciendo que la maldad se desate.

Y es ese miedo al mal lo que lleva a los dos hermanos protagonistas de esta historia a alejar al embichado de su territorio, creyendo así que la maldición no recaerá sobre ellos.
A estos dos hermanos les acompañará Ruiz, un ganadero que posee el temor de que el mal asole todo aquello que ha construido durante décadas.

Como era de esperar en estos casos, las cosas no salen como estos tres personajes tienen pensado, haciendo que la deriva de los acontecimientos vaya cada vez a peor. 

Impresionantes son también los dos personajes femeninos claves en este filme.
En primer lugar la madre de los dos hermanos Andrés y Jimmy, Sara, interpretada por la carismática Paula Rubinsztein quien le da humanidad a un entorno completamente hostil y la brutal Silvina Sabater como Mirtha, una mujer de armas tomar que durante décadas se ha encargado de terminar con los embichados

Todo esto sumado a momentos impactantes donde todo se basa en secuencias de acción excelentemente elaboradas y donde todo se soporta en efectos FX de sala no en VFX hacen de "Cuando acecha la maldad" una inminente película de culto y que seguramente será replicada hasta la extenuación. 

Flamante ganadora del último Festival de Sitges llega este fin de semana a nuestras salas y espero que se mantenga en ellas durante muchas semanas y que los espectadores disfruten de tanta maldad. 

El tiempo lo dirá pero seguramente estemos ante una película que marcará generaciones, en unos años lo hablamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario