jueves, 18 de enero de 2024

DIOS VA CON ELLOS


"Dios va con ellos" de Ricardo Vázquez - Prada es uno de los libros que siempre llamó mi atención en casa de mis abuelos. 

Desde dos mil veintitrés he decidido comenzar cada año, leyendo un libro de casa de mi madre donde se encuentran la mayoría de los libros de mi abuelo. 

 Este año me he decantado por la novela de Vázquez - Prada que cuenta las desventuras del joven Gerardo quien desde muy joven, viviendo en una población próxima a Oviedo hace lo indecible por salir adelante. 
Aunque reflexionado, esto de indecible no es tal, puesto que Gerardo es de esos que ante la mínima dificultad decide dejar aquello que le suponga esfuerzo. 

Así que en su familia le instan para que vaya a la capital a labrarse un futuro mejor o que retome sus estudios para así ganarse el pan en un futuro no muy lejano. 
Pero a Gerardo le importan más los combates de boxeo o los partidos del Sporting de Gijón, visitas al estadio incluidas más que otra cosa. Además, de ligotear con las chavalas.

Pero como es de esperar, es un hombre de honor y no dudará en cargarse a alguien si cuestionan el honor de sus hermanas. 

Gerardo vive en unos tiempos convulsos, donde la Guerra Civil está muy latente y donde más pronto que tarde el conflicto armado entre amigos y vecinos, termina con víctimas de los dos lados y en donde el joven deberá de tomar partido. 

Y es que la dicha de Gerardo le llevará a transitar fuera de Asturias debido a los albores de la guerra. 

Una vida dura la de este chico, no muy alejada a la de otros jóvenes de aquella época ya fuesen de uno u otro bando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario