jueves, 11 de julio de 2024

EN EL MOMENTO DEL PARPADEO


De las cosas que recuerdo con mayor nostalgia de mi paso por la escuela de cine son las lecturas que tuve que realizar en las distintas asignaturas. 

Muchas de ellas me abrieron una perspectiva del cine distinta a la que tenía por aquel entonces y me hicieron entender el séptimo arte, como una profesión de la cual a día de hoy puedo vivir. 

"En el momento del parpadeo" el montador tanto de imagen como de sonido Walter Murch nos habla de la técnica, la disciplina y los cambios tecnológicos que han supuesto en los últimos años. 

Y es que el paso del analógico al digital, que como a tantos otros me ha pillado, ha supuesto un cambio radical en la forma de entender el oficio del cine. 
A día de hoy se puede estar rodando y editando una película casi paralelamente con pocas horas o días de diferencia. 

Con anterioridad, tal y como comentaba Murch, se tardaban al menos dos semanas en recibir el primer material de la película, con lo cual, era difícil saber como estaba yendo la película, o si por el contrario había algún fallo, a pesar de ver todos los dealies al día siguiente antes del rodaje. 

Esta mecánica suponía que además de la carga del rodaje, uno debía de ver lo que había hecho el día anterior, resumiendo, si habías grabado tres horas de material bruto, serían tres horas que te tenías que ver antes o después de tu jornada laboral incluyendo estas horas al resumen diario, vamos, algo agotador. 

A día de hoy, puedes tener incluso una película que te haga la línea de color o que te den el chivatazo si te falta algún que otro plano para incluir en la película. 
Vamos, otra manera de entender el oficio del cine. 

Sin comentar, el inconveniente de grabar en negativo.
Toneladas de peso de celuloide, positivados, cajas negras para que no se vele el material, el histórico pelo que se mete y termina apareciendo en pantalla, en resumidas cuentas, para mi gusto, el digital ha terminado, para bien, cierta artesanía que conllevaba hacer una película. 
De hecho, Murch, comenta que tenía 6.300 kg de material de "Apocalypse Now" (Ídem - Francis Ford Coppola (1979)), con todos los problemas que esto conlleva. 
Kilómetros de película con difícil capacidad de visionar y catalogar.

Con el paso del analógico al digital, muchos vaticinaron el fin de muchos puestos de trabajo, pero en realidad no se han perdido, simplemente se han trasladado a otros departamentos.

Como comenté en otra red social, hacía unos veinte años que no me acercaba a este ensayo escrito por Murch
Tras la pandemia se ha hecho una reedición del libro, donde el canadiense reflexiona sobre el futuro del cine, las plataformas, el streaming y los nuevos métodos de consumo. 
Incluso, parece haberse adelantado a lo que puede suceder con la IA. Algo que a mí, en cierta medida me tiene bastante preocupado. 

En resumidas cuentas "En el momento del parpadeo" es un acertado ensayo sobre el séptimo arte, aunque mejor dicho, sobre la concepción de las películas y el trabajo que hay detrás de ellas una vez están filmadas. 
Porque amigos, la película no termina únicamente en el rodaje, es después cuando todo cobra sentido. 

Os lo dice uno que acaba de terminar una que espera que no sea la última. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario