viernes, 19 de julio de 2024

NAPOLEÓN


Tengo que reconocer que no poseo el conocimiento necesario para saber si "Napoleón" (Ídem - Ridley Scott (2023)) tiene el suficiente rigor histórico para decir que eso sea un hecho relevante a la hora de catalogar la película de buena o mala según ese aspecto.

Para lo que sí que creo que tengo criterio, es para decir que la película dirigida por el incombustible Ridley Scott es un filme técnicamente impecable y que a mí, particularmente me ha gustado. 
Más que eso, me parece una buena película. 

El film encaminado hacia las tres horas de duración cuenta la historia del ascenso de Napoleón Bonaparte y su tortuoso amor con Josefina
Una relación basada en la distancia, donde ambos personajes tomaban sus propias decisiones en cuanto a las relaciones extra-conyugales se trataban pero que (bajo mi parecer) no podían desconectarse el uno del otro. 

Por otro lado, vemos cómo Napoleón asumía riesgos a la hora de enfrentarse a las batallas, puesto que él, no era de esos dirigentes que se quedaba mirando desde la distancia, si no que se metía con sus hombres en el fragor de la batalla. 

Como despliegue técnico, destacar la excelente dirección de fotografía (parece que a algunos no les ha gustado), pero la decisión de ese toque lavado por parte de Dariusz Wolski me parece acertada. 
Buena parte de ello que me parecen las secuencias en Egipto donde podemos percibir por momentos ese aroma a tierra y el calor que se desprende de sus protagonistas sometidos a altas temperaturas. 

Obviamente, mención especial merecen el dúo protagonista Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, como Napoleón y Josefina respectivamente, que hacen que la película se eleve y a los que vemos además como ya estos actores habituales del cine de Ridley Scott transmitan todo lo que necesitamos ver en pantalla. Ni qué decir tiene que soy fan absoluto de ambos. 

Y es que muchos son los que critican sin descanso al director británico, pero probablemente le echaremos de menos en el momento que ya no esté entre nosotros o decida tomarse un descanso definitivo en esto de hacer cine. Por mi parte, espero que sea dentro de mucho tiempo.  
Para mi ir a ver una de sus películas en el cine o en casa es espectáculo garantizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario