viernes, 25 de marzo de 2022

CODA: LOS SONIDOS DEL SILENCIO


Amablemente divertida. 
Así es como definiría "Coda: Los sonidos del silencio" ("Coda" - Sian Heder (2021)) y es que este filme cuenta la historia de Ruby una adolescente que vive junto a su familia de sordomudos, siendo ella, el nexo de unión entre ellos y el mundo que les rodea. 
Y es que por un lado su padre y su hermano se dedican a la pesca, mientras que su madre realiza las labores del hogar. 
Ruby, posee una relación muy estrecha con todos ellos, lo que le impide evolucionar demasiado a un nivel personal puesto que siente una gran responsabilidad. 
Esto le conllevará incluso a sufrir el rechazo y el desplazamiento entre sus compañeros de instituto.

Es entonces cuando su destino cambia al decidirse en el elegir el coro como actividad extraescolar.
Una vez allí, su profesor Bernardo Villalobos verá en ella un talento por descubrir y la ayudarla con la prueba de ingreso a una universidad enfocada hacia la música. 
Ruby agarra con entusiasmo esta oportunidad, pero su familia formará una cooperativa de pescadores saltándose a los intermediarios.
Esto hará que Ruby en ocasiones tenga que perderse las clases, algo que enfurecerá a su profesor puesto que llega a pensar que le falta disciplina. 

Por otro lado está la relación con sus padres quienes no entienden el por qué Ruby ha elegido estudiar música, algo que ni siquiera ellos pueden apreciar debido a su discapacidad. 
Pero como era de esperar en este tipo de filmes, Ruby será aceptada en la escuela musical y apoyada por sus padres, dejando tras de si su vida que quiera o no forma parte de su existencia. 

Interesante esta "Coda: Los sonidos del silencio" que me esperaba más dramática y no tan cómica por momentos y que tras su visionado me ha parecido un filme agradable de ver y que sirve como ejemplo de como viven las personas sordomudas y su adaptación a la sociedad. 
Me parece que sus intérpretes están memorables en el tono melo-dramátrico del filme.
Si gana los Oscar a Mejor Película (todo puede pasar) sería una interesante sorpresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario