domingo, 27 de marzo de 2022

BELFAST


Buddy es un pequeño que vive en la tumultuosa Belfast de los años sesenta.
Él, ajeno a realidad que le rodea, vive su día a día intentando jugar por sus calles o intentando ser el primero de la clase mientas en su estómago suenan las mariposas del primer amor. 
Mientras, a su alrededor están latentes los conflictos entre católicos y protestantes.
Explosiones, disparos y revueltas hacen que la vida no sea tan amable como le gustaría tanto a él como a su familia. 
De hecho, su padre viaja a Inglaterra buscando un futuro mejor para los suyos y cada dos semanas está de vuelta en la capital de Irlanda del Norte
Poco a poco, su posición laboral es más privilegiada y su futuro parece estar más allí que en su ciudad de origen. 
Esto hará que surja un conflicto con su esposa que por otro lado quiere quedarse a pesar de la tumultuosa situación de la ciudad y por otro está el debate de que será lo mejor para sus hijos.
Por otro lado están los abuelos de Buddy quienes quieren pasar los últimos días de sus vidas sin excesivos problemas y que intentarán ser felices junto a los suyos aunque saben que la eminente partida de la familia es inevitable. 

Bonita película "Belfast" (Ídem - Kenneth Branagh (2021)) y que nos habla desde un punto de vista melancólico de lo que fue una situación poco deseable en la ciudad que da título al filme en el año 1969
Y es que el filme, a pesar de contar con ese punto de vista bucólico como es la percepción de lo que acontece por parte del pequeño Buddy, también vemos el drama de la emigración. 

Se puede traspasar esa sensación de inestabilidad emocional e incluso vital a este territorio como a tantos otros que ha sufrido nuestro planeta a lo largo de la historia. 
Y es que a pesar de que muchos debemos de dejar nuestros lugares de origen para prosperar, siempre tenemos presente de donde venimos y hacia donde vamos, algo que tienen en cuenta los personajes de esta historia, quienes deciden renunciar a sus orígenes por un futuro mejor.
Porque en el caso de este filme, uno no puede vivir con constantes sobornos, amenazas y con todo lo que esto conlleva sin que le afecte. 

Si esta noche ganase el Oscar a la Mejor Película no pasaría nada, aunque el que veo claro es el de Mejor Guión Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario