viernes, 4 de marzo de 2022

LICORICE PIZZA


Gary Valentine no es el tipo más agraciado del instituto. 
De hecho, podría decirse que es capaz de conquistar a quien se ponga en su camino gracias a su simpatía y por su manera de dirigirse a los demás. 
Es el día de las fotografías en el instituto, y una chica de unos veinticinco años llamada Alana Kane se pasea con un espejo y un peine entre los alumnos a los que invita a darse un último toque de vanidad antes de la sesión. 

En ese instante cuando Gary comienza a mantener una conversación con Alana, la cual en primera instancia parece no tener excesivo interés en el joven, pero a medida que van avanzando metros y metros se termina interesando por él a pesar de que le saque casi diez años de edad.
La joven accede a darle su número de teléfono, pero le dice que no se obsesione con ella y que no la llame en exceso. 

Los jóvenes comienzan a tener relación. Él es un joven actor de spots publicitarios y ella además de trabajar como ayudante del fotógrafo, convive con su familia en una casa en la que se ve enjaulada y de la que en cierta medida está deseando salir. 
Pasados unos días Alana, acompaña a uno de sus viajes a Gary,  donde representará una canción con otro grupo de niños.
Una vez allí conocerá al apuesto Tim con el que comenzará a salir. 
Esto romperá el corazón de Gary que lejos de hundirse decide continuar con su vida. 

Y es que el joven es un buscavidas nato y descubre un nicho de mercado con las camas hinchables; así que decide crear su propia compañía. 
Mientras, Alana se llevará una desilusión tremenda con Tim tras llevarle a cenar con sus padres, lo que termina con una inesperada ruptura. 
Esto hará que la joven vaya en la búsqueda de Gary con el comenzará un tira y afloja amoroso que les llevará a un sinfín de encuentros y desencuentros rodeados de personajes sumamente peculiares. 

"Licorice Pizza" (Ídem - Paul Thomas Anderson (2021)) es una oda a la libertad artística desde un punto de vista tanto argumental como a forma de estar filmada. 
Ya en la primera secuencia, Paul Thomas Anderson deja claro una declaración de intenciones donde sabe que nos va a contar una historia de amor de dos jóvenes en el año 1973.
Pero estos dos jóvenes, al contrario que suele suceder en muchas películas, no son los más guapos del barrio, ni los más ingeniosos, únicamente son sobrevivientes del contexto histórico que les ha tocado vivir. 

Esa supervivencia, es a su vez relativa al contexto social en el que viven.
Clase media baja en la que ambos saben que tienen que tirarse a la calle para ganar dinero que ayude a sus respectivas familias. 
Es ese contraste el que subyace su existencia junto con otros personajes que poseen un alto nivel adquisitivo y que no dudan en reventar motos, o gastarse miles de dólares en una noche de desenfreno. 

Pero si de algo habla "Licorice Pizza" es del primer amor, que en muchas ocasiones puede ser el único, o en otras, aquel que recordamos con mayor anhelo porque la adolescencia en sin duda una de las etapas más bellas de nuestras vidas. 
Preciosa película de Paul Thomas Anderson donde destacan sus dos protagonistas, los jóvenes Cooper Hoffman y Alana Haim quienes sostienen prácticamente sus dos horas y quince minutos de película sin titubear. 
Ambos protagonistas podrían haber estado perfectamente nominados al Oscar y no otros intérpretes con biopics que como comenté en el anterior post, terminarán en el más absoluto de los olvidos. 
Si la veis en el cine muchísimo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario