martes, 1 de marzo de 2022

MADERA DE BOJ


Camilo José Cela es uno de los autores que más me interesan. 
Desde que leí "La familia de Pascual Duarte" quise adentrarme en su universo particular que en multitud de ocasiones posee a su Galicia natal como protagonista. 

Son las costumbres y esas gentes, las que llenan las trescientas páginas del libro "Madera de Boj" que hoy quiero comentaros. 
Y es que en dicha madera a la que hace referencia el libro, es la utilizada para los muebles de las casas con cierto status social o para el ataúd de los muertos de mayor enjundia. 
Se dice que de madera de boj eran también los barcos que avistaban a las sirenas en el océano próximo a las costas gallegas. 

Y es que los personajes que Cela nos muestra en esta obra, poseen costumbres arraigadas de sus ancestros, o de aquellos marinos que perdieron su vida en la mar. 
Porque es esa mar la que juega un factor importante en esta novela dónde podemos encontrar hasta referencias al hombre lobo gallego Romasanta u otro tipo de leyendas. 

Si lees "Madera de Boj" te darás cuenta que Cela a penas utiliza puntos y aparte, sino comas que hacen de separación de grandes párrafos.
Tanto es así, que has de estar atento porque salta de un tema a otro sin que te des cuenta además de introducirse en la vida de distintos personajes a los que pronto haces tuyos. 

Una arraigada jerga gallega, mezclada con distintas expresiones propias de la costa de Finisterre, hacen de su lectura lenta pero intensa. 
Tanto es así, que he tenido que releer ciertos pasajes para enterarme bien de lo que estaba leyendo, pero ha merecido la pena. 
Es de complicada lectura (al menos para mi) así que recomiendo leer previamente otras obras del autor para adentrarnos con mayor profundidad en sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario