viernes, 5 de febrero de 2021

ANE


"Ane" (Ídem - David Pérez Sañudo (2020)) es una de esas películas necesarias. 
Un filme que habla de los problemas de la sociedad actual, en donde las cosas se plantean a los jóvenes de manera sencilla, pero que el golpe con la realidad suele ser duro y hostil.

Ahora bien, si algo tiene de interesante de esta película, es que la protagonista no es la díscola adolescente a la que no vemos hasta el tercer acto de la película, sino su madre.

Una madre soltera (separada en este caso), que trabaja como guarda de seguridad en el turno de noche y que hace lo que puede porque su hija haga bien las cosas.  
Su ex-marido, de hecho, le achaca  a ella los comportamientos indebidos de su hija la cual puede pasarse días sin aparecer. 
Mientras ella se justifica diciéndole que no lo puede hacer mejor (algo en lo que tiene razón).

Lide, que así se llama la madre de Ane tiene que acarrear con su vida y además luchar contra una hija adolescente, que en un principio cree estar embarazada y que se mueve por impulsos contra el capitalismo y las injusticias, algo propio de la edad. 
Y es que hasta cuando Lide decide irse a tomar unas copas con unas amigas parece que tiene que pedir permiso a aquellos que la rodean. 

Con una dirección propia de los hermanos Dardenne, "Ane" se mueve entre las aguas de lo cotidiano, lo real y lo bello de una relación madre - hija que bien podría suponer un soplo de aire fresco en nuestro cine. 
Con momentos tan brillantes como este:

- Es que la niña no viene a clase. 

- Saca dieces, ¿no? Entonces qué importa. 

Hace que la forma de ver las relaciones materno filiales sea bello, conmovedor y brillante.

Notable debut de David Pérez Sañudo del cual había visto sus cortos. 
Con muchas ganas de ver su siguiente trabajo. 
Por cierto, si Patricia López Arnáiz se llevase el Goya como Mejor Actriz me haría muy feliz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario