sábado, 13 de febrero de 2021

PIEDRA, PAPEL O TIJERA


Dos actrices, un escenario. 
Una historia de amistad que se gesta con el paso de los años. Vida, novios, amores, desamores, celos, gente que viene y va... pero siempre están ellas dos. 
La fiesta, el desfase, las drogas y ahí siguen ellas, las inseparables mejores amigas.
Una frase, una cerveza, seguir con los sentimientos ocultos, amarrados, sin dejarlos salir, sin soltarlos. 

"Piedra, papel o tijera" es una excelente obra teatral que pude disfrutar anoche en "El umbral de la Primavera", una de las salas más carismáticas y hermosas del off madrileño.

Una obra llena de sinceridad, donde sus protagonistas Jelen García y Raquel Ventosa, despliegan durante su hora de duración multitud de armas que hacen tener al espectador clavado en la butaca. 
Bien conjugada con recursos narrativos, tomando como referencia el subtexto de un amor oculto, el de dos amigas que se aman sin saberlo. Una ama de una manera, la otra de otra y así, es difícil entenderse.

La obra se apoya en la metafora de la tijera para cambiarnos de espacios y aprovechar así las transiciones, donde la luz transformada por el técnico de sala nos sumerge en un viaje temporal donde la acción acompaña a la música y al cambio de situación. 

Importante es la puesta en escena, el texto y la dirección de su autor, Iván Bilbao, que sin cortapisas habla de los problemas cotidianos, de la gente común como tú y como yo, quienes en ocasiones amarramos nuestros sentimientos en vez de sacarlos a relucir.
Me gusta la normalidad con la que las protagonistas son víctimas de sus adicciones, con las cuales, quieren acallar así sus temores y defectos, que no son mayores que los del resto, pero que en sus mentes funcionan a modo de prisión. 

En esta obra cuenta mucho el que se dice, pero las miradas, lo silencios y los sentimientos que respiramos es lo verdaderamente hermoso de la función.
A su vez, la utilización del campo y el fuera de campo en determinadas ocasiones hace recrear en nuestro cerebro escenarios inexistentes, algo que pocas obras consiguen.

Aún queda un último pase en "El umbral de la Primavera", no os la perdáis. 
Aunque sinceramente, confío que la renueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario