miércoles, 18 de marzo de 2020

NIEBLA

Voy por rachas. Últimamente me está dando por ver mucho cine asiático.
No sólo coreano sino cine asiático en general.
Algunas veces acierto con lo que veo y en otras ocasiones se tratan de películas normales, como podría ser el resto de filmografías de cualquier país del mundo.

Sin embargo, "Niebla" ("Haemoo" - Sung-bo Shim (2014)) es una de esas películas que merecen la pena ver no sólo por su formulación, (la factura es impecable), sino porque cuenta un tema universal que se puede trasladar a cualquier parte del mundo, como es el tráfico de personas.

El capitán Kang Chul-Joo vive de la pesca de distintos tipos de peces, algo que lleva haciendo desde hace unos treinta años.
Las cosas no van como él esperaba y pasa por una mala racha. Apenas tiene dinero en sus cuentas bancarias, y su vieja nave, comienza a tener fallos, lo que le supondrá unos grandes costes económicos que no sabe si podrá asumir.

Aunque su entorno le aconseje en cambiar su embarcación (de hecho el gobierno surcoreano está dando ayudas para la sustitución de barcos), el capitán tiene un cariño especial a la embarcación y bajo ningún concepto aceptará sustituirla.

Lo que sí está dispuesto a hacer es un trato para trasladar ilegalmente a ciudadanos chinos a Corea  del Sur a cambio de una importante suma de dinero.
Sin consultar a su tripulación habitual, el capitán acepta el trato no sin antes darles a cada uno de ellos un adelanto por los servicios prestados.
Así que tanto él, como los hombres bajo su mando aceptarán el trato. (A estos segundos no les queda más remedio).
A los pocos minutos de metraje tras la aceptación de este hecho, vemos el intercambio de pasajeros de un barco a otro.

Bajo una terrible tormenta saltan al barco comandado por el capitán Kang Chul-Joo.
En uno de esos saltos, una mujer caerá al agua, siendo rescatada por uno de los hombres al mando del capitán iniciándose así una historia de amor.

Y es que en esta historia hay tiempo para que conozcamos a la perfección a los miembros de la embarcación, unos mejores y otros peores; y es que ante las adversidades es donde se puede ver de qué estamos hecho muchos seres humanos.
Esta lucha por la supervivencia se ve reflejada cuando los miembros de la tripulación han de confinar a los emigrantes ilegales en las bodegas para persuadir a un controlador costero.
Una vez abren las bodegas, verán que todos los emigrantes han muerto debido a un escape de gas exceptuando la chica rescatada que está oculta en la sala de máquinas.

Valiéndose un banco de niebla que dura unas horas, los miembros de la tripulación aprovecharán para desmembrar los cuerpos de los hombres y mujeres fallecidos arrojándolos al mar para así no dejar ni rastro.
Este comportamiento poco ético despertará la culpa de alguno de los tripulantes enfrentándose así al capitán que hará todo lo posible por no ir a la cárcel.

Muy interesante este filme dirigido por Sung-bo Shim, guionista de la memorable "Memories of Murder" ("Salinui chueok" - Bong Joon Ho (2003)), del recientemente oscarizado Bong Joon Ho que además figura en este filme como director.
Película con un lenguaje universal que bien podría haber concurrido a los Oscar por su país o bien podría haberse hecho un hueco mayor en las salas a nivel global.
Acertada puesta en escena, algo habitual en el cine coreano que no deja de sorprenderme.
Por más buenas películas.

La joven rescatada del mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario