martes, 17 de marzo de 2020

TRAIN TO BUSAN

En tiempos de pandemia mundial "Train to Busan" ("Busanhaeng" - Sang-ho Yeon (2016)) puede ser una buena opción para ver en Amazon Prime Video.
El filme lleva varios meses en esta plataforma pero no ha sido hasta hace poco cuando la han puesto en versión original, con lo cual, ahora la podemos disfrutar en todo su esplendor.

¿Y de qué trata? La película cuenta la historia del inicio de una pandemia que se desarrolla por la mala gestión de un laboratorio y que rápidamente comienza a infectar a la población.
De hecho, en la estación de tren de esa ciudad una chica infectada entra el vagón de uno de los vehículos que inicia su marcha propagando la enfermedad a los ocupantes del mismo; comenzando por una revisora a la que ataca y que pronto se transformará en una violenta infectada, dando comienzo, así, a una oleada de muerte y pánico dentro del vehículo.

Entre medias, varios personajes que se entrecruzan en esta peculiar historia, un hombre de negocios separado y su hija, un matrimonio cuya esposa está embarazada, un equipo de baseball, dos hermanas ancianas, un indigente o un yuppie capaz de cualquier cosa con tal de salvar su pellejo.
Lo bueno de "Train to Busan" es que no nos da tregua en ningún momento, (y eso que roza las dos horas de duración), va directa al grano sin importarle nada, con un guion muy solvente y con una dirección tan preciosista, que me quito el sombrero ante tanto talento.

Importante decir que no es la primera película que se desarrolla en un tren con dificultades, todos recordamos una de las mejores películas del Fantaterror español "Pánico en el Transiberiano" ("Horror Express" - Eugenio Martín (1972)) de donde este filme coreano coge prestadas algunas situaciones o premisas al servicio de este drama de infectados que sin ningún género de dudas ya es un clásico moderno.
Cabe destacar, a su vez, el diseño de los infectados, muy bien caracterizados y que se rigen por una máxima, son violentos, veloces y poseen instinto animal, algo que en muchas películas actuales no podemos ver y que aquí queda demostrado, entre otras cosas que es lo que da ritmo a la película.

En cuanto a la estructura del filme, muy buena diferenciación en los tres actos.
Con un hito final que es la llegada a Busan. Y es que el tercer acto es un compendio de despropósitos al que se someten los personajes, al cual más carismático e imprescindible, que tendrá consecuencias fatales para la mayoría de ellos.
En este 2020 (si las circunstancias nos lo permiten) veremos "Train to Busan: Península" ("Peninsula" - Sang-ho Yeon (2020)) que si es la mitad de buena de lo que lo ha sido su predecesora habrán merecido la pena los cuatro años de espera.
De momento, sólo nos queda aguantar hasta verano, que supuestamente será cuando nuestro encierro voluntario para parar la pandemia real del Covid-19 haya cesado. Que así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario