domingo, 22 de marzo de 2020

VAYA LUNA DE MIEL


Siempre me han gustado las películas de Jesús Franco o Jess Franco, como queráis decir.
Desde muy joven, las he podido ver y a pesar de que no cuentan con buenos medios, al menos me parecen que son muy loables en la forma en la que están planteadas.

En este caso "Vaya luna de Miel" ("Ídem" - Jesús Franco (1980)), es un film rescatado por Álex Mendibil de los archivos de la filmoteca española y que estos días hemos podido disfrutar en abierto en internet (algo bueno debía de tener esta cuarentena).
Y es que la labor que está haciendo Álex con su sección "Sala B" dentro del archivo cinematográfico patrio, es digno de alabanzas y creo que alguien se lo reconocerá institucionalmente dentro de poco.
Al menos, a título personal,  desde mi pequeño espacio, quiero felicitarle.

En cuanto a la película, "Vaya luna de miel" es uno de esos films de espías realizados por Jess donde las casualidades y el absurdo eran marca de casa, siempre aderezadas con un toque de erotismo y humor que bien le hacen de esta película que a día de hoy es una pequeña joya perdida y ahora recuperada.
Para concretar, el filme cuenta la historia de Simón, que casualmente conoce en la playa a Yolanda, una bella mujer de la que se enamora y con la que termina casándose.
Para completar su romance, deciden hacer un viaje de luna de miel a una isla llamada "Bananas" donde por azares del destino terminarán envueltos en un enredo con un papel en blanco que guarda un secreto, la mafia de la zona, un escarabajo dorado y un yacimiento de oro.

Debido a un sinfín de malentendidos y desdichas Simón acabará siendo agasajado y víctima del deseo de multitud de mujeres, porque todos esperan a otro  Simón, un peculiar detective, que nada tiene que ver con este.
Robots que envían mensajes, historias que se cruzan, una flauta mágica y un país paradisiaco (aunque le película esté rodada en Elche y Alicante) hacen de ella, una pieza única.

El filme, cuenta con varias señas del universo de Jess Franco.
Desde la protagonista, su esposa Lina Romay, su propia intervención al inicio del filme en el parque de atracciones o una música jazz que ameniza el filme, que el propio Jesús firma junto con Pablo Villa aka Daniel White para otros.
Además, de ser una adaptación encubierta del relato de Edgar Allan Poe "El escarabajo de oro" algo que también es signo de referencia del alocado estilo del director madrileño. Ya que el adaptar novelas o relatos clásicos es un recurso propio dentro de su cine.

A pesar de sus limitaciones y sus carencias (la mina de oro son empapelados, los esqueletos son de plástico...) creo que "Vaya luna de miel" posee momentos divertidos que vistos con cariño no los tenemos en cuenta, porque somos conscientes que amamos un tipo de cine que no volverá.
Gracias, una vez más por este bonito descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario