lunes, 23 de marzo de 2020

SÚPER EMPOLLONAS - BOOKSMART

Todos los años hay al menos una comedia que recordaremos en los años posteriores.
Películas de las cuales recordarás un momento que te levantará una sonrisa un día como otro cualquiera mientras esperas en la parada del autobús.
"Súper empollonas" ("Booksmart" - Olivia Wilde (2019)) es una de ellas.

El filme, cuenta la historia de dos amigas que se han esforzado todo lo posible en su época escolar para ir a la mejor universidad.
Por un lado esta Molly, la perfeccionista, que lo tiene todo medido y que sabe lo que va a hacer de aquí en los próximos cinco años.
Luego está Amy, la más tímida y antisocial de las dos. Vive casi desde el anonimato su homosexualidad y en realidad, no le gusta llevar una vida tan medida como su amiga, sino que le gustaría principalmente vivir.
Por eso ha decidido hacer un año de voluntariado en Botsuana sin decírselo a su amiga, la que por otro lado piensa, que Amy, únicamente va a estar de voluntariado en verano y así podrán hacer todos los planes juntas.

Queda un día par la graduación y Molly sentada en el retrete del baño del instituto escucha cómo unos compañeros la ponen a parir.
Al salir, habla con ellos frivolizando sobre su condición de perdedores cara al mundo fuera de las paredes del instituto, puesto que ella presume de su admisión en la Universidad de Yale.

Es en ese momento cuando descubre que el resto de sus compañeros también acudirán a buenas universidades sin haber renunciado a vivir.
Así que enfurecida, Molly insta a Amy ir a una fiesta organizada por Nick (uno de sus populares compañeros) el día antes de la graduación.
La joven utilizará entre otros pretextos que a la fiesta acudirá Ryan, la chica por la que está loca Amy.
Es entonces cuando las dos amigas emprenderán una noche sin rumbo fijo intentando averiguar donde es la fiesta de Nick y así no ser por una noche dos marginadas más.

Curioso este filme, que obtuvo un gran respaldo de la crítica el pasado año y que a mi me ha parecido bastante interesante.
Si bien, es otro enfoque sobre la adolescencia estadounidense ("Euphoria" ha dejado el listón demasiado alto), este punto de vista amable que ofrece esta película sobre del paso de la adolescencia a la edad adulta o la forma de enfrentarse ante los primeros amores, no deja de ser cuanto menos curioso.

Filmada con maestría en su debut en el largo de Olivia Wilde, "Súper empollonas" (que mal esta traducción) no deja de ser una oda a lo que algún día fuimos y a lo que podemos llegar a ser.
En este apartado, cabe destacar a los personajes adultos, los padres de Amy que se han convertido en un reflejo de sus propios padres aunque no lo quieran, el director del instituto que se gana un sobresueldo conduciendo un vehículo VTC o la profesora que acabará en la fiesta como una más, tomando cerveza y dándose un homenaje al cuerpo con un alumno de veinte años.

Buenas reflexiones las de este filme, que además cuenta con una muy acertada secuencia de animación en stop motion donde se habla sobre la sexualidad femenina abiertamente, algo que nosotros no tuvimos. Así que sólo por eso, bienvenida sea esta película.

La fantástica secuencia de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario