lunes, 6 de abril de 2020

A.K. (AKIRA KUROSAWA)

Ni que decir tiene que Akira Kurosawa ha sido uno de los mejores cineastas de la historia del cine. Aunque será recordado por sus películas de Samurais, todo su cine en general revela la intuición de un cineasta preocupado por la condición del ser humano.

De hecho, "Ran" (Ídem - Akira Kurosawa (1985)) no deja de ser una aproximación al "Rey Lear" de William Shakespeare pero llevado al Japón medieval.
Y que mejor representante de la psique humana existió que el escritor inglés, pues ninguno la verdad; algo que el cineasta japonés supo interpretar.

En cuanto a "Ran" citar que se llevó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario y logró tres nominaciones más, incluida la de Kurosawa como Mejor Director, siendo ese filme, una bella representación de la cúspide de un cineasta que llevaba haciendo películas desde el año 1941.

Chris Marker, se aproximaría a la forma de trabajar del realizador durante la filmación de "Ran".
En dicho set de rodaje, será testigo de la forma de trabajar del cineasta japonés, de su rectitud y perfeccionismo a la hora de afrontar los proyectos.
También la convivencia con sus colaboradores habituales, los cuales, algunos le llevaban acompañando durante años y con los que sentía una complicidad especial.
De hecho, se dice que los tres directores de fotografía con los que cuenta el filme Takao Saitô, Shôji Ueda y Azasaku Naki son los únicos en el mundo que conocen a la perfección la disposición de las tres cámaras y su funcionamiento.

Y es que cuando vemos el punto de vista que adquiere el cineasta francés a la hora de filmar esta especie de making of, nos damos cuenta de lo complicado que es hacer películas.
Si bien, ya se sabe que los filmes de Akira Kurosawa contaban un despliegue técnico bestial, en este "A.K. - Akira Kurosawa (A.K. - Chris Marker (1985)), nos ponemos no sólo en la piel del realizador, sino de los todos los miembros del equipo, sin los cuales la película no tendría sentido.
Porque es bien sabido por los que nos dedicamos a esto, que el realizar cualquier producto audiovisual requiere de una infraestructura descomunal, sobretodo, a la hora de abarcar bastas producciones son tan necesarios los cabezas de equipo como los auxiliares o personas dedicadas a infraestructuras que no necesariamente tienen que ver con el séptimo arte.

En cuanto a la realización del documental, Marker opta por planos largos, en los que decide que sucedan las acciones o lo que está surgiendo en ese instante, porque el cine documental, se basa prácticamente en la captación de momentos improvisados donde la vida forma el guion de lo que será finalmente la película.
Todo ello acompañado por su voz en of que describe aquello que estamos viendo.
Interesantísimas las secuencias donde escuchamos las grabaciones de Kurosawa grabadas por uno de los colaboradores.
Para ello, Marker conforma la disposición del encuadre de la siguiente manera: 

- Un fondo rojo en un tercer término.
- En un segundo término, un televisor donde se proyectan secuencias de sus películas.
- Y en un definitivo primer término, el cassette donde se reproduce la grabación.

Además, uno de los momentos más bellos de la película es la llegada del compositor de la banda sonora, Tôru Takemitsu al set de rodaje y ve por primera vez los decorados.
Durante un buen periodo de tiempo los observa, dejándose impregnar por la esencia de lo que se respira en rodaje, para así crear la banda sonora del filme.
"A.K." es otra magnífica película de Chris Marker, no os la perdáis, sobretodo por si queréis saber más de como se hacen las películas.

Sensei Kurosawa capitaneando su rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario