jueves, 23 de abril de 2020

DOS HISTORIAS PARA NO DORMIR

No lo había planeado, pero ha surgido así. Casualmente, hoy es el día de libro, en cuya festividad se suelen regalar un libro y una rosa.
Como estamos confinados y no puedo regalar ningún libro, ni tampoco una rosa, pues os puedo obsequiar con una reseña de lo último que me he leído y que he terminado hoy mismo.
Se trata de un libro que no suele ser muy habitual dentro de los más populares de Stephen King, y cuyo título es "Dos historias para no dormir".
Se trata de una breve recopilación de dos relatos que me han parecido de lo más interesantes.
Aquí os los comento brevemente.

La balsa 

Cuenta la historia de un grupo de jóvenes que deciden ir bañarse a un lago en temporada baja.
A su paso se encuentran con diversos carteles donde se prohibe el paso, o no se recomienda el baño, pero deciden hacer caso omiso de las señales. 
Los jóvenes terminan en un lago que durante la época estival suele estar repleto de gente, pero que en Octubre se encuentra completamente desolado.
En el centro del mismo hay una pequeña balsa de madera que hace su función como refugio, por si en un momento determinado, uno después de darse un chapuzón decide pararse a tomar el sol o descansar.
Pronto, al grupo de jóvenes les llamará especialmente la atención una extraña mancha negra que hay en mitad del lago y que poco a poco se aproximará hacia ellos.
Como es de esperar en esta serie de casos, los jóvenes no le darán demasiada importancia hasta que la mancha termine aniquilando a todos ellos.
Tanto es así, que incluso, dicha mancha tendrá la perspicacia de subir por las ranuras de la balsa para acabar con sus vidas.

Curioso este relato de Stephen King que fue llevado al cine formando parte de uno de los segmentos de "Creepshow 2" (Ídem - Michael Gornick (1987)) y cuyo título era "The Raft".
Creo que para todos los que nacimos en los años 80 y que crecimos con las reposiciones de esta película en televisión, nos han quedado grabadas en la mente ciertas imágenes de este episodio, donde la mancha atrapa a aquellos jóvenes y algún que otro momento macabro que difícilmente son difíciles de borrar aquella mente de niño.
De hecho, muchas de aquellas imágenes han vuelto a mí tras leer este magnífico relato.

Nona

Un hombre se encuentra encerrado en prisión. Desde allí contará la historia de cómo se siente atraído hacia Nona.
Ella es una mujer que ha conocido mientras hacía autostop en la carretera y ante la que comienza a sentir una fuerte atracción.
El hombre se ve envuelto en una serie de acciones y acontecimientos que en un primer momento no parecen estar relacionados con la mujer, pero que pronto descubrimos que así es, sobretodo cuando Nona se convierte en una rata gigante y le pregunta al protagonista si la ama.
Es entonces, cuando entra en pánico sin saber si lo que ha sucedido es real o forma parte de su imaginación.
Volvemos en ese momento a la celda, donde el protagonista cuenta que está pensando en el suicidio.

Curioso relato este que se ubica en Castle Rock uno de los enclaves utilizados habitualmente por King y que posee ciertos paralelismos con "1922" que también ha sido llevada al cine y que he comentado en este blog.

Dos relatos que recomiendo leer fervientemente, puesto que al ser cortos, pueden ayudar a quienes se quieran sumergir en el universo de King.
A por el siguiente libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario